Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El gobierno está comprometido con la Ley contra la Incitación a la Violencia”

El pasado domingo 30 de septiembre al mediodía, se realizó la Tefilá (Oración) por Chile, acto litúrgico organizado por la Comunidad Judía de Chile (CJCh), equivalente a los Te Deum católico y evangélico, en el marco de un nuevo aniversario de la Independencia del país.

La ceremonia contó con la presencia del titular de Interior, Andrés Chadwick, y del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, además de representantes de diferentes sectores políticos y líderes religiosos, las distintas tnout, el Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, entre otros.

En la oportunidad, en representación del gobierno, el ministro Blumel ofreció un discurso, donde señaló que, desde el origen de la vida independiente de nuestro país, la comunidad judía ha hecho importantes aportes al desarrollo de Chile y agradeció la posibilidad de participar en la Tefilá ya que, dijo “la oración permite cambiar la realidad”. Además, aseguró que “el gobierno está comprometido con la Ley contra la Incitación a la Violencia, que se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos” en el Congreso Nacional.

En la misma línea, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, señaló: “Participamos con mucho ahínco en la Ley Antidiscriminación, cuyo objeto es que se eliminen todos los vestigios de racismo y discriminación, algo de lo cual desgraciadamente sabemos bastante. Aprovechamos de hacer un llamado a las autoridades acá presentes para que ayuden a agilizar y acelerar la Ley Contra la Incitación al Odio, en cuyo impulso como Comunidad Judía hemos sido muy activos”.

Agosin agregó: “Valoramos profundamente que el presidente Sebastián Piñera se refiriera esta semana, en las Naciones Unidas, a la ola de antisemitismo que se ha generado en nuestro país por ciertos grupos y que con firmeza dijera que en Chile no se tolerará esto, demostrando un amplio conocimiento sobre la situación que se vive acá”, finalizó ante una concurrencia de más de 500 personas.

Durante la Tefilá, que tuvo lugar en la recién inaugurada sinagoga de la Comunidad Nueva Bnei Israel, presidida por Tomás Münzer, los rabinos de las distintas comunidades religiosas – Efraim Rosenzweig, Schmuel Szteinhendler, Gustavo Kelmeszes, Yonathan Szewkis, Daniel Zang, Diego Edelberg , Pablo Gabe, Alejandro Bloch y el capellán judío de La Moneda, Eduardo Waingortin, realizaron rogativas por la inclusión, libertad, bien común y solidaridad, entre otros valores. Además, de forma posterior, con el objetivo de realizar una oración ecuménica, los representantes de los diversos credos realizaron un rezo en forma conjunta.

La liturgia, que duró aproximadamente una hora, finalizó con el toque del Shofar: un cuerno de carnero, que se asocia a las fiestas judías más importantes, el Año Nuevo (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Iom Kipur) -que se celebraron hace pocos días- y que buscó reforzar con su sonido el llamado a que D’s escuche las oraciones por el bienestar de Chile, sus gobernantes y habitantes.

Durante el desarrollo de la Tefilá, conducida por Gabriela Arditi, también intervino la representante de la Federación de Estudiantes Judíos (FEJ), Yael Flores y Ester Cohen interpretó el tradicional Avini Malkeinu. La Tefilá contó con amplia cobertura de la prensa nacional.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN