Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Aumentó el racismo en internet tras la elección de Trump

El contenido racista y antisemita se ha incrementado en las plataformas turbias de las redes sociales —alcanzando su punto máximo alrededor del día en que Trump tomó posesión y del mítin “Unir a la Derecha” organizado en Carlottesville— propagando el discurso de odio y las posturas extremistas entre el público general, de acuerdo con un análisis publicado la presente semana en el periódico Washington Post.

Los investigadores determinaron que entre julio del 2016 y enero del 2018 en el grupo de debate “Políticamente Incorrecto” del foro anónimo 4chan casi se duplicó el uso de la palabra “judío” y de un término despectivo sobre las personas judías.

En ese mismo lapso creció más de 30 por ciento el empleo de un insulto racial que se refiera a los afroestadounidenses.

En el sitio de redes sociales Gab.ai se registraron incrementos aun más dramáticos desde que en agosto del 2016 se lanzó el sitio. En ambas plataformas también se intensificó el uso del término “blanco”, a menudo utilizado en relación con temas de supremacistas blancos.

Si bien estos dos foros son pequeños respecto a las plataformas de las redes sociales líderes, tuvieron una influencia desproporcionada en la conversación general registrada en línea al transmitir contenido de odio a sitios con público general como Reddit y Twitter, dijeron los investigadores. Por lo regular dicho contenido tenía la forma de “memes” fácilmente compartibles donde las ideas de odio se disfrazaban con palabras e imágenes vulgares o graciosas.

“Quizá en donde usted viva haya 100 racistas, pero antes hubieran tenido que encontrarse uno a otro en el mundo real”.

Ahora nada más entran a internet”, dijo uno de los investigadores, Jeremy Blackburn, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Alabama en Birmingham. “Estas cosas acercan a los radicales, a los miembros atípicos de la sociedad, dándoles asimismo una mayor voz”.

El estudio arroja luz sobre la forma en que pueden irrumpir abruptamente entre el público general los movimientos de odio alguna vez relegados a los rincones oscuros de internet. Por ejemplo, el mítin del año pasado en Charlottesville recibió publicidad crucial a través de conversaciones racistas y neonazis en redes sociales y sitios como el Daily Stormer.

La nueva investigación se basa en la teoría de que los brotes de discurso de odio se asemejan a las enfermedades contagiosas que deben confrontarse lo más pronto posible, antes de volverse epidemias generalizadas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN