Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comenzamos el año con buenas noticias

La creencia popular habla de comenzar los ciclos “con el pie derecho”, y en cierta forma los acontecimientos positivos son un elemento de motivación para seguir adelante. En el inicio del año, las buenas noticias también ayudan.

Rosh Hashaná es, sin lugar a dudas, la fiesta más importante del calendario judío, pero también la más significativa en el acervo cultural de nuestro pueblo.

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

En ella se mezclan tradiciones, metáforas, liturgias, gastronomía, y una serie de expresiones que tienen que ver con un asunto central de la humanidad: el comienzo, o más bien dicho, el nuevo comienzo.

Es por eso que esta festividad, que comenzaremos a vivir este domingo en la noche y culminaremos en la Nehilá de Iom Kipur, tiene implicancias globales, que nos amalgaman como pueblo independiente de las distancias.

Año nuevo en el mundo
Aunque no es fácil de creer existe una gran comunidad de judíos en India, en ese país hay una comunidad cuyos miembros aseguran ser descendentes directos de la tribu de Menashe. Al estar alejados de la mayoría de la población judía en el mundo, tienen tradiciones y sobre todo platillos muy diferentes para Rosh Hashaná, como el Biryani de cordero o el Mahmoora de pollo.

En el norte de África, en tanto, los judíos acostumbran hacer una especie de “Séder” en la cena de Rosh Hashaná en donde se presentan diferentes platillos en un plato que simboliza lo que los judíos anhelan para el año venidero. Manzanas y miel para un año dulce, puerros o poros con espinaca que significan la desaparición de nuestros enemigos, dátiles para que crezcamos tan grandes como las palmeras, calabaza para olvidar nuestras promesas rotas, Granada o ajonjolí para que nuestros méritos sean muchos, pescado para multiplicarnos como peces en el mar y cabeza de cordero para que seamos los líderes de las naciones.

Un caso interesante es el de Etiopía, donde se acostumbra hacer un rezo justo antes del amanecer, en donde los hombres se visten con una típica túnica blanca y se quedan despiertos toda la noche para festejar la llegada del año nuevo.

Y algo más cerca de Chile, en Cuba, donde durante muchos años fue difícil llevar el judaísmo, los cubanos judíos adaptaron costumbres del año nuevo a Rosh Hashaná, como por ejemplo el comer uvas a la media noche del jag, 12 uvas una por cada mes.

Curiosidades en Israel
Como preparativo a las Altas Fiestas en Jerusalén, hace algunos días se llevó a cabo la tradicional limpieza del Kotel de Jerusalén.

La eliminación de los papelitos, que generalmente contienen oraciones personales escritas por los visitantes del Muro Occidental, se realiza para dejar lugar a las miles de notas nuevas.

El rabino del Kotel, Samuel Rabinowitz, supervisó la limpieza de las cartas, que luego fueron enterradas en la guenizá, un lugar para los textos religiosos sagrados en el Monte de los Olivos de Jerusalén.

La limpieza del sitio sagrado se produce dos veces al año: una antes de Rosh Hashaná y otra vez previo a Pésaj.

Pero esta no es la única curiosidad que se revela en estas fechas. Según cifras publicadas por el Ministerio del Interior en el año 5778 hubo 61.181 israelíes que se casaron y 24.868 que se divorciaron.

Entre los 168.441 bebés israelíes que nacieron el año que termina los más populares fueron Tamar para niñas y Mohammad para niños.

Los 10 nombres para niñas más populares fueron Tamar, Avigail, Miriam, Sarah, Adele, Yael, Noa, Shira, y de reciente aparición en la lista, Noya y Lia. Talya, anteriormente incluida, ahora no logró entrar a la lista.

Para los niños, Noam fue relegado de la lista de los 10 primeros a favor de Lavi. Los nombres más populares después de Mohammad fueron Yosef, Ariel, Omer, Adam, David, Daniel, Lavi, Eitan y Ori.

Pasando la cordillera
Con la asistencia de más de 50.000 personas se realizó en el barrio de Palermo, Buenos Aires, la quinta edición del festival cultural Rosh Hashaná Urbano para recibir el año nuevo judío 5779.

buy lexapro online buy lexapro no prescription online pharmacy

La actividad se realizó bajo el lema “Celebremos el nuevo año, celebremos la diversidad” y fue convocada por Limud. La oferta gastronómica fue la protagonista de la jornada, con una feria de más de 40 puestos que ofrecieron bagels, pastrón, guefilte fish, boios, knishes, falafel, budín de miel, entre otras delicias de la cocina típica judía.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

Muchas familias compartieron largas mesas comunitarias dispuestas bajo un sol radiante.

En los espacios de charlas y talleres, participaron el físico fundador de “El Mundo de las Ideas” Gerry Garbulsky, la doctora en lenguas y literatura romances Karina Galperín, el rabino laico Andy Faur (Israel), la chef de comida libre de gluten Gabriela Obstbaum, entre otras propuestas. Además, miles de personas de todas creencias, orígenes y edades disfrutaron de la música de la Orquesta Kef, Proyecto Tango Klezmer, Tiembla el Mohel, Jonathan Yelin DJ aka 3J selector, Tali Lubi Trio, la Orquesta infanto juvenil AMIA y Enrique Grinberg.

Chile con el pie derecho
Tres buenas noticias pusieron el sello final al año 5778, dejando las puertas abiertas para más sonrisas el 5779 en Chile.

La primera de ella fue el exitoso concierto de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, realizado en el marco de la temporada de la Fundación Beethoven, ante un lleno total en el Teatro Municipal de Las Condes.

Pese a la campaña de odio para deslegitimar el carácter cultural de la actividad, el concierto se realizó sin problemas y los asistentes disfrutaron de Concierto para violín de Tchaikovsky y la Sinfonía N°1 de Brahms.

El concierto comenzó con “Hora”, una pieza de Marc Lavry (1903-1967), compositor letón-israelí que se formó y trabajó en Alemania, pero se radicó en Israel, en 1935. Según explicó el director de la Orquesta, Yeruham Scharovsky, esta pieza “se relaciona con la fundación del país, los pioneros de Israel bailaban esta danza, todas las tardes después de trabajar y antes de tomar las armas para cuidar su campo”.

La segunda noticia a destacar es el viaje de una delegación de diputados, periodistas y representantes de ONG´s chilenos, quienes visitaron Israel para conocer de cerca la realidad de la región.

El grupo, acompañado por Shai Agosin y Marcelo Isaacson, presidente y director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, respectivamente, estuvo compuesto por los parlamentarios Sergio Bobadilla (UDI), Francisco Undurraga (EVOPOLI), Joanna Perez (DC), Tomas Hirsch (Partido Humanista), Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Silber (DC), Mario Desbordes (RN), además de los comunicadores Cristian Bofill (Canal 13), Carolina Escobar (TVN) y el presidente de la ONG, Iguales, Juan Enrique Pi, y Patricio Abramzon, director del American Jewish Committee.

Marcelo Isaacson destacó que el viaje fue todo un éxito, ya que en 8 días se logró mostrar la realidad en la región, desde diferentes puntos de vista y materias, por ejemplo, temas sociopolíticos, alta tecnología, educación, trabajo humanitario y economía. “Y no sólo desde el punto de vista israelí, sino también palestino, ya que tuvimos reuniones con funcionarios de organizaciones que buscan encontrar caminos para una paz duradera, y también visitamos Ramallah y estuvimos con un ex parlamentario palestino y funcionarios de la AP”.

El dirigente de la CJCh destacó que los integrantes del grupo sacaron sus propias conclusiones y se llevaron una visión totalmente distinta a la que entregan los medios de comunicación, que siempre es muy sesgada contra Israel. “Además, vimos su compromiso por establecer puentes y vínculos entre Chile e Israel y aportar desde sus posiciones a un camino de paz. Eso es muy positivo y nos deja con mucha satisfacción. Algunos de los temas que más les impresionaron y consideraron tremendamente importantes para Chile fueron la experiencia de Israel en desalinización y el trabajo gubernamental en ciberseguridad. Otro punto alto, de acuerdo a la opinión de todos, fue la vista al hospital de Naharía, donde el jefe de Neurocirugía, Dr. Samuel Tobías, contó cosas que no salen en las noticias, como que desde 2013 han atendido más de 2.500 heridos sirios, producto de la guerra civil en ese país”.

Finalmente, cabe destacar que La Embajada de Israel en Chile está organizando la sexta versión de su Concurso para Innovadores Chilenos, que tendrá como objetivo seleccionar una startup local que represente a Chile en el evento Start Jerusalem 2018, durante el mes de noviembre, en Israel.

Este año la competencia estará enfocada en innovaciones vinculadas con el ámbito de la salud, como por ejemplo Assistive Technology, Healthcare, Meditech y Digital Health.

El Concurso para Innovadores Chilenos cuenta con el patrocinio de Subsecretaría de Economía, Corfo, Startup Chile, Laboratorio de Gobierno, 3IE Universidad Federico Santa María, IF Valparaíso, Club de Innovación, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile co Work y Misión Comercial de Israel en Chile. Media Partner: Diario Financiero y Revista TrendTic.

El ganador del concurso recibirá como premio un viaje a Israel para el CEO o Founder de la startup, para participar en el evento Start Jerusalem 2018, junto a los ganadores del concurso de otros países.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN