Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Italia pidió perdón por haber expulsado a estudiantes judíos

En septiembre de 1938, el rey Vittorio Emanuele III, ya con Benito Mussolini en el poder, firmó el primer decreto que implementó leyes antijudías en Italia: la Ley número 1390, “Medidas para defender la raza en las escuelas fascistas”.

La ley expulsó a todos los estudiantes, profesores y académicos judíos de las escuelas y universidades italianas, a partir del siguiente año escolar. Solo de las universidades, se expulsaron 96 profesores titulares y asociados, 133 asistentes y cientos de profesores, junto con 1500 estudiantes.

Todos juntos, los judíos constituían el siete por ciento de la academia italiana, una enorme tasa per cápita, con el país que contaba con una población judía de 45,000 de 43 millones de ciudadanos.

Ochenta años más tarde, a pocos kilómetros de lo que ahora es el parque nacional de San Rossore, el mundo académico italiano emitirá una disculpa formal por esa expulsión. El 20 de septiembre, la Universidad de Pisa acogerá una Cerimonia delle Scuse e del Ricordo formal, o Ceremonia de Disculpa y Conmemoración.

La ceremonia es parte de un vasto programa que conmemora el 80 aniversario de las leyes raciales. A partir del 5 de septiembre, el programa incluirá exposiciones, conferencias, proyecciones y diversos eventos para el público en general y para las escuelas. Entre otros dignatarios, asistirán la presidenta de la Unión de Comunidades

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN