Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diálogo entre palestinos y judíos israelíes en Cisjordania

Uno tiene la impresión de que los judíos israelíes que radican en “Cisjordania” (también conocida como “los territorios” o “Judea y Samaria”) viven en constante tensión y que no existe el diálogo o la cooperación. Sin embargo, en los últimos años, los palestinos y los judíos que viven en el área de Gush Etzion, al sur de Belén, han colaborado en un programa innovador conocido como “Roots / Shorashim / Judor (Raíces)”.

RON KRONISH

Esta nueva organización es el fruto de la cooperación de un pequeño grupo de palestinos y judíos en esa área que se esfuerza por comprender al otro a través del diálogo y la cooperación, en base a la no violencia, el respeto mutuo y el descubrimiento de los demás como seres humanos. Al hacerlo, han creado profundas amistades entre palestinos y judíos en la región, y han llevado un mensaje de coexistencia pacífica y esperanza a palestinos y judíos de todo el mundo.

Recientemente tuve la excelente oportunidad de escuchar hablar a algunos líderes de esta nueva organización con un grupo de alumnos estadounidenses de preparatoria en Jerusalén. Los adolescentes compartieron sus historias y visiones personales para lograr la paz, de una manera clara y convincente.

El rabino Hanan Schlesinger, residente de Gush Etzion y director de relaciones externas de la organización, habló apasionadamente sobre su participación en esta organización.

buy finasteride online buy finasteride no prescription online pharmacy

Él es un orador persuasivo y poderoso, un hombre con un mensaje y un método. Relató de forma muy personal cómo sus diálogos con “el otro” cambiaron su vida en los últimos años, abriéndolo a la realidad de la existencia palestina junto a las comunidades judías israelíes.

Con amigos y colegas palestinos, Schlesinger estableció un nuevo centro llamado Mercaz Karama, The Dignity Center (El Centro de Dignidad) en el cruce principal de Gush Etzion, muy cerca de donde han ocurrido varios ataques terroristas en los últimos años. Según el rabino Schlesinger, “este es el único lugar en Cisjordania donde los árabes palestinos y los judíos israelíes pueden convivir con dignidad”.

buy penegra online buy penegra no prescription online pharmacy

Los palestinos no ingresan en Alon Shvut y los judíos no entran en las aldeas palestinas, debido al temor. Para Schlesinger, el nuevo centro es como una clínica de salud mental. Cada vez más palestinos acuden al centro para reunirse con el otro al darse cuenta de que “estamos enfermos, hemos estado sufriendo del trauma y el miedo durante mucho tiempo”.

En nuestros programas, cruzas la línea y hablas con el otro. Una vez que te das cuenta de que el otro es un ser humano, tu vida cambia.

Para el rabino Schlesinger, este diálogo no es sólo personal, sino también interreligioso:

Creo que la religión tiene que ser parte de la solución, no parte del problema. Usamos la religión como un puente.

El rabino Schlesinger es un judío religioso, sionista y colono, pero esto no le impide reunirse con palestinos. En el pasado, sólo conocía la historia judía, pero en los últimos 4 y medio años, ha descubierto la historia palestina a través de cientos de encuentros. Él admite que durante los últimos 33 años que ha vivido en la zona, la historia judía lo cegó a la palestina:

No veía a los palestinos. No los conocía. No había escuchado su narrativa. Ellos eran invisibles. Ahora los escucho y ellos me escuchan hasta que duele. En Shorashim, hemos llegado a la conclusión de que ambos lados están conectados a esta tierra y, por lo tanto, hemos ampliado nuestra identidad para incluir dos verdades. Y tenemos que hacer algo al respecto. Estamos tratando de crear una nueva forma de vida en esta tierra que permite un espacio para ambos.

El segundo orador fue un joven palestino al que llamaremos N, ya que prefiere permanecer en el anonimato. N nació en Jordania en 1991, pero creció en Belén. Su familia proviene de la aldea árabe de Malja, ubicada junto al nuevo centro comercial Malja en el oeste de Jerusalén.

buy lasix online buy lasix no prescription online pharmacy

Tras el proceso de paz de Oslo en 1993, su familia regresó de Jordania para establecerse en Belén, ya que había esperanza de que se creara un Estado palestino. N es un palestino de tercera generación que vive bajo la ocupación, y hasta hace poco no conocía a judíos israelíes, a excepción de soldados. En los últimos años se unió a Roots / Judor / Shorashim (Raíces), como una forma de asumir la responsabilidad de su comunidad.

N es muy consciente de las dimensiones psicológicas del conflicto, especialmente del miedo y el trauma infligido por cada lado. Cada uno tiene sueños irrealizables:

Todavía soñamos en que el otro lado desaparecerá y no lo conocemos.

Cuando N conoció al rabino Schlesinger en 2016, se sintió profundamente conmovido y decidió unirse a la organización:

En la realidad actual del conflicto y la tensión entre palestinos e israelíes en Cisjordania, estos valientes constructores de la paz que dirigen esta organización son una excepción a la regla de odio y enemistad. A través del liderazgo visionario y pragmático y las nuevas iniciativas, muestran las posibilidades y los beneficios de la coexistencia pacífica día con día.

El rabino Dr. Ron Kronish fue director del Consejo Interreligioso de Coordinación en Israel (ICCI) durante 25 años. Ahora jubilado, es educador independiente, conferencista, escritor, orador, blogero y consultor. Ha editado 5 libros: Coexistencia y Reconciliación en Israel – Voces para el Diálogo Interreligioso (2015), El Otro proceso de paz: El Diálogo Interreligioso, una vista de Jerusalén (2017). Actualmente está trabajando en un nuevo libro sobre la consolidación de la paz en Israel y Palestina.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN