Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hallan un lujoso mosaico romano en la población israelí de Lod

En Tierra Santa casi no hay piedra sin remover que no oculte un tesoro del pasado. Incluso cuando se construye un nuevo museo arqueológico afloran secretos de la historia del arte. Es lo que ha ocurrido en Lod, eje carretero en la zona metropolitana sureste de Tel Aviv, donde las obras de un centro de interpretación de los mosaicos romanos han desenterrado, precisamente, el pavimento de teselas que decoraba una lujosa villa romana del siglo IV. La Autoridad de Antigüedades de Israel ha echado las campanas al vuelo tras el hallazgo, que confirma la majestuosidad de una residencia imperial erigida a un tiro de piedra del actual aeropuerto internacional David Ben Gurion.

Amir Gorzalczany, director de las excavaciones, destaca que el mosaico recuperado revela que la villa romana “contaba con un triclinio (sala de banquetes) lujosamente pavimentado para recibir a los visitantes, con un claustro de columnas en torno a un patio interior y con un sistema de traída de aguas”.

“Hemos hallado pruebas de que las paredes estaban decoradas con frescos, en el lujoso estilo que caracterizaba las mansiones del Mediterráneo oriental durante el Imperio Romano”, asevera el arqueólogo en un comunicado difundido por la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel.

“La excavación arqueológica que hemos llevado a cabo en el últimos mes ha sido relativamente pequeña”, apostilla 1.700 años después, “pero ha contribuido de forma significativa a entender la dimensión de la villa, que parece ser mucho mayor de lo que suponíamos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni