Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

10 frases de Primo Levi

Levi murió, aparentemente por suicidio, el 11 de abril de 1987; no dejó nota aclarando que se quitara la vida. La cuestión sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de oscuridad y optimismo en la escritura de este autor.

buy azithromycin online buy azithromycin no prescription online pharmacy

Levi se precipitó por el hueco de las escaleras de su edificio, desde el tercer piso en el que vivía. Todavía se desconoce si fue realmente un suicidio.

¿Cuáles fueron sus frases más resonantes?
– “No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos, ¿Quién hablará?

buy wellbutrin online buy wellbutrin no prescription online pharmacy

” En “Los hundidos y los salvados” (1986)

– “¿Hay algo más triste que un tren que sale cuando se supone, que tiene una sola voz, sólo una ruta? No hay nada más triste”. En “A una hora incierta” (1984)

– “Es el deber de los hombres justos hacer la guerra a todos los privilegios inmerecidos, pero no hay que olvidar que esto es una guerra sin fin”. En “Los hundidos y los salvados” (1986)

– “Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo”.

– “En efecto, un país se considera tanto más desarrollado cuanto más sabias y eficientes son las leyes que impiden al miserable ser demasiado miserable y al poderoso ser demasiado poderoso”.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

En
“Si esto es un hombre” (1947)

– “En el odio nazi no hay racionalidad: es un odio que no está en nosotros, está afuera del hombre, es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del fascismo pero está afuera y más allá del mismo fascismo”.

– “Estos son los hechos; funestos, inmundos y sustancialmente incomprensibles. ¿Por qué, cómo llegaron a producirse? ¿Se repetirán?” En “Los hundidos y los salvados” (1986)

– “Sabemos de dónde venimos: los recuerdos del mundo exterior pueblan nuestros sueños y nuestra vigilia, nos damos cuenta con estupor de que no hemos olvidado nada, cada recuerdo evocado surge ante nosotros dolorosamente nítido. Pero a dónde vamos no lo sabemos”, en “Si esto es un hombre” (1947)

– “Los objetivos de la vida son la mejor defensa contra la muerte”, en
“Los hundidos y los salvados” (1986).

– “Es la realización de un sueño demencial, en el que uno manda, nadie piensa, todos caminan siempre en fila, todos obedecen hasta la muerte, todos dicen siempre sí”, en “Los hundidos y los salvados” (1986).

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN