Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se firmó un acuerdo para preservar la memoria de los sobrevivientes del atentado a la AMIA

El proyecto que lleva como nombre “Sobrevivientes”, se presentará en sociedad el próximo 17 de julio, y contempla el lanzamiento de un sitio web, de público acceso, que reunirá los relatos de personas que lograron sobrevivir al ataque terrorista perpetrado por el fundamentalismo islámico.

La firma del convenio se realizó en la sede central de la AMIA, y de ella participaron el presidente de la institución, Agustín Zbar, el presidente del CJL, Adrián Werthein, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. También estuvieron presentes el director ejecutivo de AMIA, Daniel Pomerantz, y el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman.

Los testimonios del proyecto “Sobrevivientes” serán incorporados al acervo del Archivo Nacional de la Memoria.

“Iniciamos este proyecto porque lo sentíamos como un deber”, destacó Zbar al término de la firma del acuerdo. “Identificar, buscar, y escuchar a los sobrevivientes era una deuda pendiente que teníamos. Con esta iniciativa, y tras el convenio que hoy concretamos, desde AMIA junto con el CJL haremos un aporte muy importante al ejercicio de la memoria colectiva, a la vez que dejaremos un valioso legado a las próximas generaciones”

“Los sobrevivientes del terrorismo se convierten en una fuente de testimonios que debemos escuchar si pretendemos tener una real dimensión de este flagelo”, aseguró, por su parte, Adrián Werthein. “Ojalá este trabajo conjunto entre la AMIA y el CJL, y por medio de la incorporación de la Secretaria de Derechos Humanos a través del Archivo Nacional de la Memoria, ayuden a construir y reforzar la memoria colectiva de la Argentina”.

Por su parte, Claudio Avruj destacó la importancia para el fortalecimiento de la vida democrática, de incorporar las voces de los sobrevivientes del atentado a la AMIA al acervo documental de la Secretaría. “A días de un nuevo aniversario del ataque terrorista, este proyecto nos representa la oportunidad de hacer memoria, y de generar otros caminos para recordar lo que pasó, mientras trabajamos, en este caso junto con AMIA y el CJL, en consolidar la defensa de los derechos humanos, y el respeto por la vida”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN