Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En el imaginario popular europeo los gitanos somos lo peor”

Nicolás Jiménez, referente de la comunidad romaní en Alicante, licenciado en ciencias políticas y sociólogo, dialogó con Radio Jai y aseguró que la propuesta de Salvini “es una jugada populista” que de hecho le sirvió al mencionado funcionario para “conseguir votos en las elecciones regionales del pasado fin de semana”. “Salvini sabe que no puede echar a los gitanos ni realizar le censo, es ilegal, pero gracias a sus declaraciones ha conseguido ganar votos”, aseguró a Radio Jai.

“El antigitanismo no es nada nuevo”, lamentó Jiménez. Este fenómeno es muy fuerte en toda Europa: “Es bestial, en España hemos vivido varios pogromos, el último fue en Murcia, es algo muy habitual”. De hecho, el politólogo y sociólogo denunció que “en el imaginario popular europeo los gitanos somos lo peor”.

El año pasado, Xavier Albiol, ex alcalde de Barcelona, había dicho que “todos los problemas de la ciudad eran provocados por los gitanos rumanos”, recordó Jiménez. En el caso de los romaníes italianos, explicó, “hay quienes están asentados desde hace 500 años, pero también gente que llegó recientemente a ese país desde Yugoslavia, Rumania y Bulgaria en condiciones de mucha pobreza, y que terminan hacinándose en campamentos improvisados”. Además, “los alquileres son muy caros en toda Europa y si eres gitano no te lo alquilan”.

En este panorama, Jiménez explicó que “los gitanos estamos muy movilizados para llamar la atención de la opinión pública”. “La sociedad gitana está articulada, hay leyes que nos protegen, nos ampara el derecho común, somos ciudadanos de los países en los que vivimos”, concluyó.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN