Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Más de un cuarto de millón de personas desfiló en la Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv

“Soy una lesbiana en Israel y he venido a apoyar a quienes son como yo, creo que es muy importante venir y hacer acto de presencia, para que la gente sepa que existimos”, dijo la adolescente Alina Berezon, llegada desde la ciudad septentrional de Haifa.

Una ocasión que cada año reivindica, en un ambiente festivo con música, lluvia de agua con pistolas acuáticas y mangueras y coloridas carrozas, los derechos de la minoría LGTB: Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.

Los más madrugadores comenzaron a congregarse antes de las diez de la mañana en el paseo Ben Zión, punto de partida del desfile, donde pudieron disfrutar de actuaciones musicales y de actividades para niños organizadas por la Municipalidad.

Un fuerte dispositivo policial con cientos de agentes, muchos de ellos de paisano, supervisaron que nadie llevara armas, drones, ni botellas de vidrio.

El intendente de la ciudad, Ron Huldaí, inauguró oficialmente las festividades con una breve alocución.

“Estoy orgulloso de estar frente a vosotros. Recuerdo cómo era hace 20 años, cuando comenzamos las marchas y ahora veo el ambiente de libertad que hay aquí”, dijo el alcalde de Tel Aviv a los congregados.

Tel Aviv, apodada como la “ciudad burbuja” por vivir ajena al resto de Israel, menos liberal y menos laico, se ha erigido en los últimos años en uno de los destinos favoritos del turismo gay.

La organización del evento informó que entre el cuarto de millón de asistentes, venidos de todo Israel, también participaron en la marcha miles de turistas -el año pasado fueron unos 30.000, según el diario Haaretz-, y la mayoría viajan en exclusiva para celebrar esta ocasión.

“Comenzamos a planear este viaje a principios de año. Hemos venido al Orgullo para disfrutar del paisaje y de la gente”, afirma una pareja de homosexuales franceses que visitan por primera vez el país.

“Es una ciudad extraña, muy diferente de París y de Madrid. La gente es agradable para salir de fiesta, pero cuando vamos al Orgullo en Madrid nos parece una ciudad más abierta”, matiza el galo Francis Llasera.

Pese a que la bandera arcoiris se haya convertido casi en un símbolo de Tel Aviv, colgada de forma habitual en sus balcones y clubs nocturnos, en otras ciudades los miembros del colectivo LGTB todavía se sienten discriminados.

“Esta es una de las pocas veces que puedo mostrar como soy, y por eso me gusta. Trabajo en el Ejército, en el departamento de asuntos religiosos, es muy duro y no puedo ser de verdad yo misma”, se lamenta Teen Dor, drag queen israelí.

El intendente, así como varios de los asistentes, señalaron que aún queda mucho trecho por andar en materia de igualdad y respeto por las minorías, recordando que tres años antes, en la Marcha del Orgullo de Jerusalén, la joven de 16 años Shira Banki fue asesinada cuando un judío ultraortodoxo la apuñaló mortalmente.

El broche de oro de la jornada lo pondrá la actuación de la ganadora de la última edición de Eurovisión, Neta Barzilai, en el parque Charles Clore, frente al mar y miles de fans. EFE

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni