Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“¿Cómo puede haber conducido la institución para que en poco más de cuatro años se produzca tamaño desastre?

Estimados Socios
“Hebraica mis amigos de siempre”
“Hebraica no se vende”

Estoy residiendo en el exterior desde hace cinco años, recibo a través de actuales directivos, ex-directivos y socios información de lo que sucede en nuestra querida institución, la SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA.

Preocupado por ello me animo a escribirles algunas consideraciones respecto a los términos de la renuncia del socio que fue presidente hasta el mes de abril 2018 y, las consecuencias de su actuación como conductor de una política ultra personalista.

Cuando el ex-presidente asumió, Hebraica estaba saneada, con pasivo cero, con resultados contables positivos antes de las amortizaciones, con una reserva de U$S 475.000. Ahora se dilapidaron los muy importantes ingresos extraordinarios de la venta de la mitad de la Sede Sarmiento y tenemos un pasivo de U$S 3.000.000 ó 4.000.000? Increíble! Pero aun peor, nos dejó con la obligación de convivir en un mismo ámbito con personas ajenas a la institución.

Para argumentar de manera cierta y concreta que recibió la institución sin deuda, debemos conocer los resultados de los periodos previos a la asunción como presidente de D.D.
Balances y cifras oficiales que constan en los ejercicios cerrados en los años 2010; 2011; 2012 y 2013; con el siguiente Superávit:

Año 2010, superávit antes de amortizaciones $ 2.808.752,56.- (U$S 3,80; cotización del dólar promedio año 2010)
Año 2011, superávit antes de amortizaciones $ 2.072.882,29.- (U$S 4,00; cotización del dólar promedio año 2011)
Año 2012, superávit antes de amortizaciones $ 5.731.374,00.- (U$S 5,00; cotización del dólar promedio año 2012)
Año 2013 superávit antes de amortizaciones $ 1.215.060,00.- (U$S 8,00; cotización del dólar promedio año 2013)
Superávit Total $ 11.828.068,85
En los cuatro periodos previos a la presidencia de D.D. se acumuló un superávit Total $ 11.828.068,85.- (Aprox. U$S 2.554.000,00).
En este mismo periodo se realizaron innumerables obras en ambas sedes, algunas de ellas:
Murales Escultóricos frente a la Sede Sarmiento.
Construcción del Gimnasio Medinath Israel en Pilar.
Iluminación de la cancha de futbol N* 1, Pilar
Repavimentación completa de la calle Medinath Israel, Pilar
Aire Acondicionado en el Salón Dorado. Pilar
Construcción de las canchas de tenis N* 27/27/28/29, Pilar
Remodelación Sub-Suelo SUM en Sede Sarmiento.
Unificación y remodelación de los Deptos. en el 5° Piso de Sede Sarmiento.
Reparación completa de la sala de calderas de Sede Sarmiento.
Compra de vehículos nuevos y tractores.
Colocación de nuevo del aire acondicionado en el Teatro SHA y Auditorio Rochwerger. Sarmiento
Refacción-reconstrucción del Gimnasio N° 3 del 5° Piso. Sarmiento
Compra del terreno, (U$S 400.000), para el Emprendimiento Inmobiliario “SHAJAR” de 48 unidades. (Pilar)
Construcción de la Cancha de Hockey de Césped Sintético. Pilar
Compra del terreno, (U$S 500.000), para la construcción del Emprendimiento
“KARMIEL”, 1° etapa, 50 unidades. (Emprendimiento de 200 unidades). Pilar
Construcción Vestuario en la zona deportiva de la Sede Pilar.
Colocación de ascensor para juegos sociales en la Sede Pilar.
Construcción de la sala de Cine con 103 ubicaciones. Pilar
Construcción de cuatro Mini-Canchas de tenis para menores de 10 años. Pilar
Lanzamiento remodelación del restaurant sector golf. Pilar
Solo se mencionan las obras más importantes.

Son datos que pueden servir para comparar el “antes y el después de la gestión D.D.”
Como puede ser que el presidente D.D. haya conducido la institución de tal manera que en un periodo de un poco más de cuatro años produzca tamaño desastre?

En el año 2011/2012, (no lo recuerdo con precisión), en la asamblea General Ordinaria del mes de octubre se aprobó: “que cualquier endeudamiento y/o pasivo deberá ser afrontado por el Presidente, Secretario General y Tesorero del periodo en que estos pasivos ocurrieron”. No recuerdo con exactitud la redacción, pero esto que manifiesto está en el libro de asamblea. Es necesario que se aplique y se respete lo aprobado por la Asamblea.
Esta resolución es la copia de la que aplico el Club Boca Juniors en la presidencia del Ing. Mauricio Macri; para que los directivos sean responsables de los endeudamientos de las instituciones.

Introducción a la grieta respecto de la venta o no venta de la calle Sarmiento: Es obvio decir que la Sede Sarmiento es nuestra Sede Social Central Madre. Que ahí se procreó el country.
Me quisiera imaginar a los socios de Hacoaj escuchar que algún iluminado se le ocurriera decir que debemos vender la sede Tigre, que nos arreglamos con el country. Me quisiera imaginar que algún otro socio de Macabí dijera que deberían vender la sede de la calle Tucumán. LOS EXCOMULGARIAN DE LA INSTITUCION. Ni más ni menos. ¿Qué nos está pasando a nosotros los socios de Hebraica?
Esta es mi opinión desde lo emocional.
Debo aclarar que mi opinión es a la distancia sin estar imbuido en profundidad de los temas en cuestión, pero sí con el amor que siento por mi querida y extrañada institución.

La historia de Hebraica nos dice que en los peores momentos de la comunidad judía en la Argentina, nuestros antecesores fundadores y continuadores hasta estos tiempos, han sabido superar de manera valerosa la situación, aún en pésimas coyunturas que las actuales.
Varios ejemplos.
1923/1926: Periodo de la fundación/transición de la Asociación Hebraica, (fundada en 1923); y la Sociedad Hebraica Argentina, fundada en 1926): Los hombres de las letras no eran bien recibidos en los círculos literarios de la argentina. Benito Mussolini coloca al partido Fascista como única opción en Italia, en Argentina el fascismo logró muchos adeptos. Antisemitismo creciente en nuestra Argentina. A pesar de todo esto, se animaron a crear una Gran Institución. Compraron en la Calle Callao una espaciosa casa para realizar actividades. Entre sus múltiples acciones trajeron a la Argentina a Albert Einstein. Malas circunstancias, pero vamos hacia adelante!
1940/1942: En plena guerra mundial; cuando los judíos eran perseguidos y masacrados en Europa. Los dirigentes de la Sociedad Hebraica Argentina construyen cuatro pisos en la calle Sarmiento 2233. Una manera de decir, acá estamos, (mir sanen du). Construimos, vamos hacia adelante!
1955/1960: No era una época buena en lo que a economía se refiere; no obstante los dirigentes construyen 15 pisos, (Incluida terraza y subsuelo). El dinero no estaba ni remotamente para iniciar y menos aún para finalizar la obra. Pero tuvieron ingenio y coraje. Construyeron y siguieron adelante!
1964: Un grupo de socios liderado por nuestro -recordado socio Abraham, (el zeide), Feldsztejn, (ZL), compra una fracción de 100 hectáreas para construir un camping, (después country); por un valor de $ 20.000.000 moneda nacional. Saben de cuanto disponía de dinero este grupo de socios para comprar la fracción. De nada! Cero! Disponían de 90 días para concretar la suma y escritura; prórroga mediante, lo consiguieron. Primer paso para lograr la construcción de lo que sería, en los años posteriores la Sede Pilar Hebraica.
1970/1980: El país en pleno caos con los montoneros, triple AAA e inestabilidad política. Principio de la década con profunda crisis económica en la institución. Lo que sería en el futuro el country, con muy pocos avances. No obstante un presidente con coraje y decisión comienza a realizar una apertura de Hebraica a la comunidad judía. Invitando a todo quien quisiera incorporarse, a hacerlo. Hubo un acceso de socios impresionante, 12.000 socios cotizantes más los 6/8000 vitalicios. Había lista de espera y cuota de ingreso para hacerse socio. El country comenzó a desarrollarse muy rápidamente.

¡Y las vueltas de la vida!: “El country se quiere deshacer de la Sede Sarmiento”. Los murales, las obras de arte, la biblioteca, el acervo cultural que contiene hasta el aire que se respira. Lugar donde estuvieron: Waldo Frank; Shimón Peres; Jorge Luis Borges; Berta Singerman; Claude Olivenstein; Yehudi Menuhim; Elie Wiesel; Simón Veil; Marcos Aguinis; Bernardo E. Koremblit, entre muchos otros. No se debe dejar de mencionar a Albert Einstein, que aunque no estuvo en esta sede, si estuvo en la Avda. Callao, sede que antecedió a la Sede Sarmiento.

En la Argentina y en Hebraica hubo muchas otras crisis económicas y políticas. A NADIE SE LE HUBIESE OCURRIDO VENDER EL PATRIMONIO CULTURAL E INMOBILIARIO DE LA SOCIEDAD HEBRAICA ARGENTINA.
Existen otras salidas a las crisis. Convoquen a ex-directivos, a socios que representen el sentir del Estatuto de la Sociedad Hebraica Argentina que juntos encontrarán la solución.

Por ultimo:
Existen en la institución una gran cantidad de socios que solo conocen el country, o que conocen la sede Sarmiento muy ocasionalmente. Que ante esta horrible situación de endeudamiento entienden que vender la sede Sarmiento de poca concurrencia es la solución. Los comprendo.
Los socios que hemos concurrido asiduamente a la sede Sarmiento entendemos con emoción otras soluciones.

Y si repensamos otra vía de solución alternativa?
Los que conocemos en detalle la Sede Sarmiento recordemos que la sede original de la calle Sarmiento era un edificio de cuatro pisos. Que luego, en el terreno lindante se construyeron los catorce pisos de la torre. Que ambos edificios son de fácil separación.
Vendamos solo la torre de la cual el gremio de los porteros ya son parte integrante, y nos quedamos con los cuatro pisos originales?
De esta manera nos quedaría dinero para pagar la deuda y conservaríamos la Sede Sarmiento original.

Espero, que al igual que en anteriores ocasiones se pueda solucionar los temas acuciantes de nuestra querida Hebraica.
Saludo a todos los socios con un cordial Shalom
Shalom Bait
Oscar Olender
Socio 25.667

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN