Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Anulan ley que permite al Primer Ministro “declarar la guerra”

La ley antes mencionada, aprobada por la Knesset en abril, difiere de la propuesta original, que concede al gabinete interno la autoridad para declarar la guerra o emprender cualquier acción militar significativa.

Sin embargo, tras la protesta pública y serias preocupaciones expresadas por los miembros del gobierno, la Ministra de Justicia, Ayelet Shaked, actuará para obtener una mayoría en la Knesset que aprobaría la propuesta inicial. Este movimiento fue iniciado por el Primer Ministro Netanyahu y Shaked.

Algunos miembros del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset también criticaron enérgicamente la propuesta original. Los diputados Ofer Shelah y Omer Bar-Lev afirmaron en su momento que, debido a una laguna en su redacción, la propuesta original podría permitirle al Primer Ministro declarar la guerra sin la aprobación de todos los miembros del gabinete de seguridad, permitiéndole eludir a los ministros que podrían oponerse al movimiento.

Un miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset dijo que el Primer Ministro podría “convocar a una reunión del gabinete en cuatro minutos, impidiendo la asistencia de los ministros, tomando así la decisión por sí mismo”.

Existe cierta preocupación de que el proyecto de ley les conceda demasiado poder, y también se teme que el fiscal general Avihai Mandelblit se viera obligado a recomendar revocar la decisión, debido a extralimitaciones constitucionales.

El diputado Ofer Shelah, quien se opuso a la propuesta en su forma actual, recibió con agrado su desmantelamiento, diciendo que la ley habría sido “un peligro de seguridad, constitucional y moral”.

Helueni