Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Philip Roth, un gigante de la literatura de Estados Unidos

La revista The New Yorker reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela “Pastoral Americana”, en tanto el diario The New York Times y su biógrafo Blake Bailey confirmaron la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Roth escribió más de 30 libros, incluido su volumen de memorias “Patrimonio” (1991), que examinó su compleja relación con su padre y ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos y a través de su gran alter ego Nathan Zuckerman, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. “No escribo judío, escribo estadounidense”, afirmó.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Roth, contemporáneo de Don DeLillo, Saul Bellow y Norman Mailer, ganó los mayores honores de la literatura en Estados Unidos, pero fue un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, el cual nunca obtuvo.

También recibió el premio Man Booker International por los logros de vida en ficción en 2011, al año siguiente se llevó el premio Príncipe de Asturias y en 2015, Francia otorgó a Roth la insignia de Comandante de la Legión de Honor, un reconocimiento que el escritor recibió como “una maravillosa sorpresa”.

Su última novela “Nemesis” sobre la epidemia de polio en 1944 se publicó en 2010, dos años después dejó atónito al mundo de la literatura al anunciar que dejaría de escribir.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN