Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Presidente de Guatemala llega a Israel para inaugurar su Embajada

Guatemala será el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem siguiendo los pasos de Estados Unidos, que lo hizo este lunes 14 de mayo.

Morales anunció el traslado de su embajada el 24 de diciembre y el 4 de marzo fijó una fecha durante un discurso en el marco de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), en Washington. En esa ocasión, en medio de aplausos, dijo que lo haría dos días después de que lo hiciera Estados Unidos.

El mandatario tiene previsto arribar el martes a Israel en el inicio de una visita oficial en cuyo programa se incluyen reuniones con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Binyamin Netanyahu.

El mandatario guatemalteco dirigió por la mañana la acostumbrada reunión semanal de Gabinete de ministros y posteriormente fue trasladado al aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, junto a su esposa, Patricia de Morales.

Honduras y Paraguay también confirmaron el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Este último país fijó la acción para los días 21 o 22 de mayo.

Trump anunció el traslado de la embajada estadounidense en diciembre de 2017 cuando reconoció oficialmente a Jerusalem capital de Israel, un paso muy criticado internacionalmente y que indignó a los palestinos, que reivindican la zona oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado.

El traslado de la representación estadounidense se concretó este lunes 14, coincidiendo con el 70° aniversario, en el calendario gregoriano, de la fundación del Estado de Israel.
Morales justifica su decisión apelando a las “históricas relaciones de amistad” entre los dos países y ante críticas la defiende como una “decisión soberana” y “coherente” con la política exterior, particularmente en apoyo a sus “aliados”: Israel y Estados Unidos.

La comitiva oficial guatemalteca también es integrada por la canciller Sandra Jovel y los ministros de la Defensa, Luis Ralda, y de Economía, Acisclo Valladares. Además, la conforman los secretarios de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito; de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; y la titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, Regina Farfán.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN