Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto y Jordania critican a Israel por las muertes en Gaza

Egipto y Jordania bombardean con criticas a Israel tras la muerte de los habitantes de Gaza que marcharon en gran número hacia la frontera entre Gaza e Israel y se enfrentaron con soldados de las FDI.

Al menos 30,000 árabes marcharon hacia la frontera el viernes, arrojando piedras y bombas incendiarias a los soldados.

El servicio de salud de Gaza dijo que 15 árabes murieron en los disturbios y que más de 1,400 resultaron heridos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo en un comunicado citado por la AFP que “denuncia el uso de la fuerza contra civiles en los territorios palestinos ocupados”.

El portavoz del gobierno de Jordania, Mohammad Momani, acusó a Israel de usar “fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos que marchaban para conmemorar el Día de la Tierra y afirmar sus derechos legítimos de conformidad con las leyes y normas internacionales”.

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Petra de Jordania, Momani instó a la comunidad internacional a “presionar a Israel para que cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante y aborde la crisis humanitaria que el territorio costero ha experimentado durante años”.

Advirtió que “el fracaso en encontrar una solución justa e integral al problema palestino exacerbará aún más la desesperación y alimentará el extremismo y la violencia y, en última instancia, servirá a la agenda terrorista”.

Las críticas de Egipto y Jordania, que firmaron tratados de paz con Israel, siguieron a las críticas anteriores de Turquía, que acusaron a Israel de usar “una fuerza desproporcionada” contra los alborotadores árabes.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, culpó a Israel por la muerte de los alborotadores y afirmó que “el ejército de ocupación atacó a manifestantes no violentos que salieron para celebrar el Día de la Tierra y enfatizar que respetan su derecho a la autodeterminación”.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que sostendría conversaciones a puerta cerrada sobre la situación en Gaza. La reunión se realizará a solicitud de Kuwait.

Antes de la reunión, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dijo: “Como advertimos, la llamada marcha por la paz resultó ser una reunión terrorista bien organizada y violenta financiada por Hamas. El único propósito de estas provocaciones es amenazar a Israel y sembrar el malestar “.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN