Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció un hombre que salvó a cientos de judíos durante el Holocausto

Van Hulst, junto a otros activistas de la resistencia, colaboró para esconder a niños judíos en lugares seguros cuando Holanda fue invadida por los nazis. En aquel momento era el director de un seminario religioso protestante en Amsterdam, en un edificio que contaba con un patio que lindaba con la sección de guardería de una instalación en la que los nazis y sus colaboradores encarcelaron a los judíos antes de enviarlos a los campos de concentración.

En ese panorama, el holandés escondió en su seminarioe a los niños. Luego, los activistas de la resistencia y los combatientes llevaban de contrabando a los niños a las casas seguras, a veces en cestos de ropa y otras veces en bicicletas, pretendiendo que los niños eran suyos.

El memorial y museo del Holocausto Yad Vashem de Israel en 1973 reconoció a Johan van Hulst como un Justo entre las Naciones, un título para los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos del Holocausto.

En 2012, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu homenajeó a Johan van Hulst durante una visita de Estado a Países Bajos. Ese año, el heroísmo de Van Hulst se inmortalizó en una película titulada “Sussman”.

“Decimos que aquellos que salvan una vida salva al universo. Has guardado cientos de universos. Quiero agradecerle en nombre del pueblo judío, pero también en nombre de la humanidad”, dijo Netanyahu a Johan van Hulst, quien después del Holocausto se convirtió en senador del partido Demócrata Cristiano.

En 1943, un funcionario del Ministerio de Educación holandés llamado Fieringa descubrió a varios niños judíos en Hervormde Kweekschool de Johan van Hulst y preguntó por el significado de su presencia allí y si eran judíos. En una entrevista de 2012, Van Hulst recordó haberle dicho después de un largo silencio: “Realmente no esperas que yo responda eso, ¿verdad?” Aquel funcionario no informó sobre lo que había visto.

Los terrenos de la Hervormde Kweekschool actualmente albergan el Museo Nacional del Holocausto de los Países Bajos. La pared conjunta lleva una exposición permanente en su honor.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN