-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" En cada generación uno debe verse asimismo como si estuviera saliendo de Egipto "   

“La lucha contra el antisemitismo no es un problema judío”

Los oradores destacaron que el antisemitismo era un fenómeno que debería preocupar y ser abordado por la sociedad en general, y no solo por las comunidades judías a las que afecta más directamente.

Hablando durante una sesión del panel sobre la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto y la Definición Activa del Antisemitismo, el destacado historiador israelí, Yehuda Bauer, dijo que “debemos darnos cuenta de que el antisemitismo no es un problema judío sino un problema de las sociedades en las que se levanta. Es un cáncer que se come a las sociedades en las que aparece”.

Afirmó que si bien se había prestado mucha atención a la conferencia al antisemitismo en Europa y América del Norte, el peligro real proviene del Islam radical, que defiende un “antisemitismo explícitamente nazi”.

“Tenemos que continuar nuestro examen de cómo atacar al Islam radical, lo cual solo se puede hacer con líderes musulmanes, y hay muchas personas en el mundo musulmán que pueden hacer eso con nosotros. El antisemitismo no puede ser combatido solo por los judíos, tiene que ser combatido por alianzas”, agregó Bauer.

La historiadora en jefe de Yad Vashem, Dina Porat, se hizo eco del llamado de Bauer para crear alianzas. Ella dijo que ante la aparición de “las 3 D” de antisemitismo, deslegitimación, demonización de Israel y doble discurso, hay que responder con “las 3 C”: cooperación, coaliciones y combatir el antisemitismo. “Cuando tengas las dos primeras, la última será mucho más posible”, afirmó Porat.

La Coordinadora de la Comisión de la Unión Europea para Combatir el Antisemitismo, Katharina von Schnurbein, dijo que el mayor desafío es garantizar un amplio reconocimiento del problema.

En Alemania, 8 de cada 10 judíos dicen que el antisemitismo es un problema creciente y amenazante, pero 8 de cada 10 alemanes dicen que no es un gran problema. “Esta discrepancia es algo que tenemos que superar. Tenemos que crear conciencia sobre las diferentes formas de antisemitismo”, dijo Schnurbein a la audiencia.

En la misma línea, Yossi Gevir, Director de Gobierno y Asuntos Externos en Yad Vashem, dijo que Israel debería, en ocasiones, pasar a un segundo plano en la lucha contra el antisemitismo.

“Nuestro papel en el proceso de combatir el antisemitismo es claro, actualmente es uno muy importante. Claramente no queremos que la lucha contra el antisemitismo sea solo judía o israelí. No es solo una cuestión de percepción. El antisemitismo es una ofensa contra la humanidad, no tiene lugar en la civilización y no es una causa puramente judía: queremos que varios países lo consideren, no antes que nada porque Israel lo defendió”.

Mostrar más