Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Homenajearán a las víctimas de la Shoa en Chaco

En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará en la Plaza 9 de julio de la ciudad de Resistencia, donde se encuentra emplazado el “Monumento a la Humanidad”, el primero en nuestro país construido para recordar a las víctimas del Holocausto.

El encuentro contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, funcionarios provinciales y locales, autoridades de las instituciones representativas de la comunidad judía y sobrevivientes del Holocausto. A su vez, tendrá la intervención artística de músicos, actores y un ballet de danza local, organizada por el Centro Cultural Haroldo Conti.

En diálogo con Radio Jai, Avruj expresó que el evento “tiene que ver con llamar a recordar, homenajear y hacer un llamamiento contra la discriminación, el racismo y tomar las alertas de los países que vienen de Europa para que en el nuestro no tengan posibilidades de desarrollarse”.

Durante la actividad, se rubricará un convenio de cooperación en derechos humanos entre la Secretaría y la gobernación provincial, en el contexto del Plan Federal de Derechos Humanos.

Chaco será la tercera provincia en albergar esta ceremonia-antes fueron Buenos Aires y Santa Fe- lo cual refleja el firme compromiso de continuar federalizando estos significativos homenajes que promueven la memoria y la paz.

En 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó que el 27 de enero se conmemore el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para evocar la liberación por el Ejército Rojo en 1945, del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi.

Helueni