Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Noah Klieger, sobreviviente de Auschwitz y viajero del barco Exodus, visitará Madrid para conmemorar a las víctimas del Holocausto

El sobreviviente del campo de exterminio Auschwitz, visitará varios colegios y contará su testimonio como prisionero y superviviente, recordando así a los 6.000.000 de judíos asesinados durante el Holocausto Nazi.
La visita del Sr. Klieger la próxima semana representa a todas las victimas en la conmemoración del 73 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

Noah Klieger, reconocido periodista israelí y sobreviviente del Holocausto del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, nació en Estrasburgo en 1926.
Con tan solo 13 años, participó en la formación de un movimiento sionista juvenil clandestino que ayudó a salvar a más de 270 judíos del Holocausto. Tras ser apresado y trasladado a Auschwitz, donde enfermó muy gravemente, Noah logró convencer al mismísimo Mengele y otros médicos de que aún podría ser de utilidad al Tercer Reich, a pesar de su débil estado de salud.

Más tarde, logró volver a esquivar la cámara de gas al hacerse pasar por boxeador e ingresar en el equipo de prisioneros del campo con 16 años, para entretenimiento de los oficiales nazis.

Poco antes de la liberación de Auschwitz por los soldados soviéticos fue enviado al campo de Mittelbau-Dora, donde una vez más logró evadir a las SS para salvar su vida y desde donde el 4 de abril de 1945 fue obligado a marchar, sin descanso, en una marcha de la muerte de diez días en dirección al campo de Ravensbrück, donde fue liberado el 29 de abril.

Tras el fin de la guerra, Klieger estudió periodismo y se dedicó a cubrir los juicios a los nazis en Bélgica, Francia y Alemania. Además se convirtió en inmigrante ilegal en 1947 tras embarcarse en el famoso barco Exodus. A lo largo de su trayectoria también ha sido presidente del club de baloncesto Maccabi Tel Aviv y presidente del consejo de medios de la FIBA. En 2010 fue galardonado con la Orden de Mérito de FIBA y en 2012 se convirtió en Caballero de la Legión de Honor.
Noah Klieger fue el invitado de honor y orador principal en la última ceremonia conmemorativa del Holocausto de las Naciones Unidas, en enero de 2017.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN