Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania debate que los estudiantes y los refugiados deban visitan Auschwitz de manera obligatoria

Matthias Heyl manifiesta objeciones. No se puede esperar que “una visita a un monumento despierte una especie de revelación pedagógica” y “en dos horas y media ayude contra el extremismo de derecha y el antisemitismo.”

El debate sobre la posible obligatoriedad de las visitas a antiguos campos de concentración nazis fue iniciada por la funcionaria socialdemócrata berlinesa Sawsan Chebli. El fin de semana pasado, ella afirmó que “sería adecuado que todos los que vivimos en este país estuviésemos obligados a visitar por lo menos una vez en la vida un antiguo campo de concentración nazi”. Tal medida, dijo, incluiría a los inmigrantes. En consecuencia, tal visita debería formar parte de los cursos de integración que se brindan a inmigrantes en Alemania, recomendó.

En el trasfondo de la propuesta está el incremento reciente en incidentes antisemitas que involucran en parte, aunque no de manera exclusiva, a refugiados. Se han producido ataques a estudiantes judíos. En parte, los incidentes han causado que algunos de dichos estudiantes hayan decidido dejar la escuela.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, apoya la idea de volver obligatoria para jóvenes la visita a Auschwitz y otros antiguos campos de exterminio nazis. Para ello debería contarse con una instrucción preliminar adecuada dirigida sobre todo a estudiantes de los niveles educativos medio y superior. Esto debería incluir a inmigrantes que vinieron a Alemania, dijo Schuster a la emisora pública Deutschlandfunk. Quien ha sufrido la deportación podrá entender mejor las consecuencias de la persecución y el odio.

Fuente: DW

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN