Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lituania: recuperan importantísimos documentos judíos que se creían perdidos durante el Holocausto

Se trata de una serie de documentos históricos judíos recién descubiertos que se pensaba habían sido destruidos durante el Holocausto.

Un bibliotecario en Lituania ocultó los documentos en el sótano de una iglesia para protegerlos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos fueron descubiertos durante una mudanza en el 2016 y el YIVO confirmó su relevancia este año.

La vasta colección incluye manuscritos de famosos escritores yiddish, escritos religiosos, poesía y registros de sinagogas y yeshivás. Hay también cartas de Sholem Aleichem, cuyos escritos inspiraron el personaje de Tevye del “Violinista en el tejado”, y una postal escrita por el pintor Marc Chagall en 1935.

Otro grupo de artefactos históricos fue descubierto en la iglesia en 1991. “Los documentos descubiertos en Lituania son el material más importante de historia y cultura judías en más de medio siglo, desde el descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto”, dijo David Fishman, profesor de historia judía del Seminario Teológico Judí, que fue a Lituania a estudiar los documentos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN