Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El reino judío de Himyar

En 2014, investigadores de una expedición franco-saudita, que estudiaban una serie de inscripciones en una pared de rocas al sur de Arabia Saudita, anunciaron que habían completado un importante descubrimiento respecto a textos antiguos del alfabeto árabe que habían encontrado.

buy cenforce online buy cenforce no prescription online pharmacy

Según el informe, en el texto árabe, garabateado en una gran piedra rectangular, figura el nombre, “Thawban (hijo de) Malik”, seguido por la fecha. Una gran cruz cristiana adorna la cabeza de esta inscripción. La misma cruz aparece sistemáticamente en las otras estelas similares que datan más o menos del mismo período. Pero una gran consternación provocó en los investigadores al darse cuenta de que estos textos no son sólo el legado de una comunidad cristiana, sino que también están vinculados a la historia de un antiguo reino judío que una vez gobernó gran parte de lo que es hoy Yemen y Arabia Saudita.
Los investigadores dicen que la mayoría de los estudios realizados están de acuerdo en que, alrededor del año 390 e.

buy silagra online buy silagra no prescription online pharmacy

c., las élites del reino de Himyar se convirtieron a alguna forma de judaísmo. Usando principalmente el idioma sabeano local, y en algunos casos raros también el hebreo, el Dios de lo himyaritas es descripto como “Rahmanan”, el “Misericordioso”, el “Señor de los Cielos y la Tierra”, el “Dios de Israel” y “Señor de los Judíos”. Las oraciones invocan sus bendiciones sobre el “pueblo de Israel” y esas invocaciones a menudo terminan con “Shalóm” y “Amén”.
Los investigadores acuerdan que el reino judío de Himyar se extendió desde el último cuarto del siglo IV hasta el primer cuarto del siglo VI, en otras palabras, algo más de 120 años, si nos descuidamos, el mismo tiempo que reinaron los jasmoneos en Judea. Se considera el inicio de la judaización del reino, al rey Abu Karib Assad. Según el relato, al regresar el rey de una guerra trajo consigo a dos sabios judíos y comenzó a convertir a todos sus súbditos al judaísmo.
La lista de los reyes que siguieron conservando el judaísmo es nutrida. Por lo que se sabe, el judaísmo no estaba limitado a la nobleza y hay muchas evidencias que se arraigó en varias tribus, llegando incluso a penetrar en el reino rival de Etiopía. Es posible que el judaísmo de Himyar haya alcanzado a los Beta Israel “falashas” etíopes, pero aún se carece de suficiente documentación.
En el año 525 el rey himayrita judío Dhu Nuwas sufrió una severa derrota frente a Ela Asbha, rey de Aksum, quien lo venció con la ayuda del ejército cristiano del Imperio Bizantino; la derrota puso fin al reino judío del sur de Arabia.
La existencia de un reino judío en Arabia no es una novedad, ya era conocida en el siglo XIX.

buy wellbutrin online buy wellbutrin no prescription online pharmacy

Historiadores como Heinrich Graetz y Shimón Dubnow dedicaron varias páginas de sus famosas obras en testimoniar relatos obtenidos de historiadores árabes y fuentes cristianas. Es importante hacer honor a sus anticipos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN