-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

La mejor escuela sobre el planeta es la unidad 8200 del ejército de Israel

La unidad 8200 dirige la unidad de tecnología de Inteligencia de Israel, posiblemente el mejor aparato de inteligencia militar en el mundo (no lo decimos nosotros).

Las cosas que la gente aprende allí tienen gran valor en el mundo civil también y han impulsado la economía Israelí en forma significativa.

Conocimientos que van mas allá a desarmar un ordenador en segundos, abrir cajas fuertes, o crear algoritmos. “Cuando estas buscando terroristas, el trabajo tiene que hacerse muy rápido, no solo bien. De lo contrario, por mejor que lo hagas, la información obtenida deja de ser relevante”.

La nota que presentamos contiene extractos de informes realizados por Business Insider y por The Guardian, donde muestran la complejidad de los algoritmos utilizados para rastrear enemigos potenciales sobre redes de telecomunicaciones.

Los “geeks” (o nerds) posiblemente no hayan sido el prototipo de “rambo o terminator” en el pasado, pero hoy tienen un papel mucho más importante que algunos de los “musculosos”, al menos en el ejército.

Un hecho muy claro también es que la mayor parte de su experiencia en seguridad cibernética, almacenamiento de datos, comunicaciones móviles y algoritmos de análisis les ayudan a transformar las bases de la economía de Israel una vez salen a la vida civil.

La Unidad 8200 (léase como “shmone matayim”) es una unidad perteneciente a los Cuerpos de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel cuya misión es la captación de señales de inteligencia y descifrado de códigos.

Es la mayor unidad de las Fuerzas de Defensa de Israel, con varios miles de soldados. Sus funciones son similares a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, pero aquí se trata de una unidad puramente militar.

La Unidad 8200 es comandada por un General de Brigada cuya identidad se considera información clasificada. En 2010, el New York Times citando como fuente de información a “un antiguo miembro de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos” publicó que la Unidad 8200 estuvo involucrada en el fallo de la red siria de radares que se produjo antes del presunto ataque efectuado por las Fuerzas Aéreas de Israel a un reactor nuclear encubierto de este país.

Hoy en día en las ofertas de empleo hay muchas que buscan explícitamente integrantes de esa fuerza, “así que en realidad no importa lo que hiciste en la unidad” dice un ex alumno de la misma, “ la reputación nos beneficia a todos”.

Un ex 8200 que se hace llamar sólo “Brigadier General B,” dijo “Esta correlación entre el servicio en la Unidad de Inteligencia 8200 y comenzar con éxito una carrera en empresas de alta tecnología no es casual.

Muchas de las tecnologías que se utilizan en todo el mundo y se desarrollan en Israel fueron originalmente tecnologías militares que se han desarrollado para estos fines y mejorado luego por los veteranos de la unidad”.

“Muchas de las prácticas y la tecnología que hemos utilizado en el ejército se utilizan hoy en la startup Stylit para abordar los problemas que pretendemos resolver en el mundo de la moda”, dijo Yaniv, ex 8200 y programador que diseñó el algoritmo de la empresa mediante la combinación de conocimientos militares en tecnología junto a temas de moda.

“La tecnología es principalmente tecnología de aprendizaje automático. Es como tomar grandes cantidades de información para comprender el comportamiento de los usuarios.”

En resumen, hay muy poca diferencia entre seguir y predecir el comportamiento de consumidores o seguir los patrones de conducta de terroristas, o al menos así parece desde como lo ven las computadoras.

Fuente: Latam Israel

Mostrar más
Helueni