Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los nuevos datos sobre la muerte de Nisman alimentan la teoría del encubrimiento

Tales presunciones se basan en los recientes hallazgos de la junta interdisciplinaria de expertos de la Gendarmería Nacional y los propuestos por la familia de Nisman y el informático Diego Lagomarsino. Su trabajo culminará a mediados o fines de septiembre. Esos expertos deberán establecer si Nisman se suicidó, lo indujeron a hacerlo o lo mataron.

Las dos principales hallazgos de los peritos son rastros de ketamina en el organismo de Nisman y un nuevo establecimiento de la hora de la muerte, varias antes de la que se sospechaba.

El fiscal Eduardo Taiano, que tiene delegada la causa por indicación del juez federal Julián Ercolini, recibió un informe preliminar del estudio toxicológico que señala que había rastros de ketamina en el cuerpo del fiscal, pero no se informó la cantidad ni el modo en que esa sustancia llegó al organismo.

Los expertos de las hijas de Nisman en el expediente pedirán determinar estas dos variables.

La ketamina es una droga que es usada como anestésico en animales y antes se usaba en personas. Pero como tiene efectos alucinógenos se limitó a un uso veterinario. No obstante, circula en el mercado ilegal como droga recreativa.

Nisman también tenía en su organismo clonazepam.

Los que sostienen la teoría del suicidio enfatizan que Nisman pudo haber usado la droga con fines recreativos. Los que hablan de un homicidio, en cambio, creen que se le pudo suministrar la droga para controlarlo y permitir que no se resistiera a su muerte. Ésta es la idea que impera en el entorno de la familia de Nisman. Allí se preguntan por qué la ketamina apareció ahora y no antes. La respuesta que dan es porque hubo encubrimiento. No se la buscó o se ocultó.

El otro dato revelador es el que sitúa la hora de la muerte de Nisman mucho antes de lo que se sospechaba. El cadáver de Nisman apareció poco antes de las 21 del domingo 18 de enero en las Torres Le Parc.

Los primeros estudios y la autopsia determinaron que la hora de la muerte de Nisman se ubica entre las 8 de la mañana y el mediodía. Pero los peritos de parte de la familia dicen que la muerte pudo haber ocurrido antes, a las 17 del sábado.

Ahora, un nuevo estudio efectuado por la junta interdisciplinaria estableció que la muerte pudo haber ocurrido a las 3 de la madrugada del domingo 18 de enero.

El método utilizado por los expertos lo trajo un biólogo que aplicó una fórmula donde intervienen diversas variables. El estudio estableció que la muerte se produjo 29 horas antes de la autopsia, que comenzó el lunes a las 8 de la mañana. Restando se llega a las 3 de la madrugada. Considerando esta data de la muerte, Lagomarsino se favorece, porque está documentado que dejó el departamento de Nisman al anochecer del sábado.

Sin embargo, estos horarios no se condicen con las entradas en la computadora de Nisman, que revelan que el domingo a la mañana -cuando el fiscal ya estaba muerto, según este estudio- hubo consultas a páginas web de los diarios, a una página de Claudio María Domínguez sobre el regreso de la muerte y se buscó en Google la palabra “psicodelia”.

Para los allegados a la familia de Nisman estas búsquedas son parte del encubrimiento. Fueron plantadas, dicen las fuentes, realizadas adrede por alguien desde la computadora, para simular interés del fiscal por la vida más allá de la muerte o los efectos psicodélicos de la ketamina, de modo de hacer creer que el fiscal se administró esa sustancia con fines recreativos. Los resultados finales de estos estudios se conocerán a mediados de septiembre.

En tanto, el fiscal Taiano citó para el 29 del actual a que declare como testigo el dirigente radical kirchnerista Leopoldo Moreau para que explique porqué afirmó que la ministra Patricia Bullrich acordó con Gendarmería encubrir la desaparición de Santiago Maldonado a cambio de que el peritaje concluya que Nisman fue asesinado.

Nuevos indicios

Ketamina

Es una droga anestésica que provoca alucinaciones. Es usada en medicina veterinaria y como droga recreativa. Se encontró en el cuerpo de Nisman, pero no se sabe si la aspiró o le fue inyectada. Los partidarios del suicidio sostienen que fue usada como droga recreativa; quienes creen que fue un homicidio sospechan que fue usada para controlarlo y matarlo.

Hora de la muerte

La junta de peritos estableció que Nisman murió antes de lo que se creía: a las 3 del domingo. Por eso, la familia sostiene que las búsquedas en su computadora, realizadas a la mañana del domingo, fueron plantadas para encubrir el asesinato.

Declaración de un ex embajador

La Justicia tomó declaración al menos a 34 testigos sobre la posibilidad de que el entonces canciller Héctor Timerman se hubiera reunido en secreto con su par iraní en Aleppo para negociar el acuerdo con Teherán. El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad dijo en la fiscalía que la visita de Timerman “no fue acordada a través de la embajada argentina en Siria, sino que se generó a través de otra vía, la cual desconoce”, según su declaración, que publicó Télam en junio pasado. Dijo que acompañó a Timerman al sector militar del aeropuerto de Damasco para abordar un avión privado y que no supo adónde se dirigía. Añadió que por “comentarios” supo que Timerman “se había reunido” con los cancilleres “sirio e iraní”. Timerman siempre negó el encuentro con el iraní.

Fuente: La Nación

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN