Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Efemérides: El natalicio de Menajem Beguin

Se licenció en derecho y desde 1939 lideró la organización sionista Beitar en Polonia. En previsión de los acontecimientos venideros, Beguin se concentró en el adiestramiento militar de los miembros del grupo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad de Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y sentenciado a ocho años en un campo de trabajo en Siberia, pero en 1941 fue liberado debido a su ciudadanía polaca.

Tras la creación de Israel, Beguín fundó el partido político Herut (que más tarde sería el partido dominante en la coalición Likud). Con el establecimiento del estado de Israel, el Irgún (conocido corrientemente como Etzel) fue disuelto y sus miembros integrados en las filas de las fuerzas de defensa israelíes.

Beguin entonces estableció y se colocó a la cabeza del movimiento Herut que defiende la política de su mentor sionista Jabotinsky. En 1965 pasó a liderar el Gahal tras una fusión del Herut con un partido liberal y como ya se dijo, esto daría base a la formación posterior del partido conservador Likud.

En 1977 el Likud ganó las elecciones en Israel, convirtiéndose así en Primer Ministro de Israel. A finales de ese año firmó los acuerdos de paz de Camp David con el presidente de Egipto Anwar el Sadat, para la retirada de las tropas israelíes del Sinaí y la creación de una autonomía palestina, por los cuales ambos dirigentes fueron galardonados con el premio Nobel de la paz (1982).

En 1979, Beguín firmó el Tratado de Paz Israel-Egipto con Anwar Al-Sadat. Bajo los términos del tratado, Israel devolvía la Península del Sinaí a Egipto. Esto requería el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en el área (incluida la ciudad de Yamit). Beguín enfrentó una intensa oposición interna a este movimiento, que llevó a una división interna en su propio partido Likud.

Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la Operación Opera, en la que se bombardeó del reactor nuclear de Osirak, próximo a Bagdad (Irak), y la Operación Litani.

En 1982, el gobierno de Beguin, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, invadió el Líbano, con el objetivo de desmantelar las bases terroristas de la OLP, e intentar evitar así los sucesivos ataques a los asentamientos civiles del norte de Israel. Esta invasión, llamada “Paz para Galilea”, duró seis meses y (si bien no llegó a cumplir totalmente con sus objetivos) logró expulsar a los miembros de la OLP del Líbano.

Además, sumió a la opinión pública israelí en profundas divergencias, tras la destitución de Sharón como Ministro de Defensa precipitó el fin del mandato de Beguín. La presencia militar israelí en el Líbano continuó hasta el año 2000.

Beguin dimitió de su cargo en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias que, se dijo, enajenaron sus facultades mentales, pero que fueron celosamente ocultadas por su entorno del conocimiento de la población.

Durante sus últimos años se sometió a un ostracismo voluntario, recluyéndose en su casita de la calle Tsémaj, en Jerusalén, y no se le vio en público salvo en raras ocasiones.

En su reclusión voluntaria escribió el libro “Rebelión en Tierra Santa”. Beguin nunca se avino a saciar la curiosidad de la opinión pública acerca de sus últimos meses de gobierno, ni de la verdad acerca de cómo se tomó la decisión de invadir el Líbano.

Murió en Jerusalem el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en unas exequias sencillas y populares en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los “Grandes de la Patria”, en el Monte Herzl.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN