La Alianza Sionista Laboral Mundial y otros grupos del bloque liberal-sionista rechazaron el llamado de Yesh Atid para que otras facciones se unan a retirarse de la Organización Sionista Mundial (OSM) y otras entre las Instituciones Nacionales, y la lista laborista declaró el viernes que estaba a favor de la “reforma” en lugar de la “retirada”.
El presidente global de la Alianza Sionista Laboral Mundial, Kenneth Bob, compartió las críticas expresadas por el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, en un anuncio del miércoles, con respecto a “estructuras obsoletas, nombramientos políticos y fallas éticas dentro de estas instituciones”, pero dijo que “la retirada no es la respuesta”.
Lapid había citado el nepotismo y el clientelismo prevalecientes de la OSM, que culminaron en la propuesta del 29 de octubre de nombrar al hijo del primer ministro, Yair Netanyahu, para la junta ejecutiva de la ARM, como el principal factor motivador para la retirada de su partido, pero Bob argumentó que la nominación de Netanyahu debería servir como un grito de guerra en lugar de un llamado a la rendición.
“El reciente escándalo del nombramiento de Yair Netanyahu, un vergonzoso ejemplo de amiguismo político y desprecio por la confianza pública, subraya precisamente por qué la reforma es tan urgente”, dijo Bob. “Sin embargo, este incidente debe servir como un llamado a la acción, no como un pretexto para el abandono. Ceder nuestros asientos en la mesa solo empodera a quienes usarían estas instituciones para afianzar la desigualdad, expandir los asentamientos y desviar recursos públicos para obtener ganancias partidistas”.
Bob advirtió que Yesh Atid se estaba alejando de los puestos en las Instituciones Nacionales que habrían colocado al partido centrista en una posición para fomentar reformas, señalando que el diputado Meir Cohen estaba a punto de convertirse en presidente del Fondo Nacional Judío (JNF) en los tres acuerdos de coalición del Congreso Sionista Mundial (WZC) hundidos.
Relaciones amenazadas por el retiro de Yesh Atid
La retirada de Yesh Atid no solo amenazó las relaciones con los socios de la diáspora que ven a las Instituciones Nacionales como un puente entre ellos e Israel, sino que, según Bob, permitiría a los bloques de derecha una mayor influencia dentro de los organismos.
“La pureza moral lograda a través de la retirada es una victoria vacía cuando entrega el control a la derecha”, dijo Bob. “No se puede exagerar el peligro estratégico de esta decisión. El bloque de derecha, incluidas las facciones ultraortodoxas y de extrema derecha, continúa en sus intentos de dominar las instituciones nacionales”.
Bob señaló que el bloque de centroizquierda había tenido éxito en promover resoluciones liberales, incluida la limitación de los presupuestos del JNF para iniciativas de asentamientos. Esto incluyó una resolución para evitar que la OSM financie cualquier iniciativa de asentamiento en Gaza o en el área E1 de Cisjordania.
Esta última resolución había causado un alboroto en la convención, con facciones de derecha abandonando la sala para socavar la legalidad de una votación al eliminar el quórum requerido. Bob le dijo a The Jerusalem Post el domingo pasado que WZC había determinado que había suficientes delegados presentes para que la resolución fuera aprobada.
“Estos logros demuestran que el progreso es posible desde adentro, a través de la persistencia y la creación de coaliciones”, dijo Bob.
Varias listas le dijeron al Post el jueves que las negociaciones del acuerdo de coalición WZC continuarían sin Yesh Atid.
Lapid había argumentado que las Instituciones Nacionales habían demostrado ser demasiado corruptas, diciendo que no era posible influir en ellas desde dentro.
“Hago un llamado a los otros partidos políticos para que reconsideren si están dispuestos a ser parte de un acuerdo que es tan claramente un acto de corrupción y politiquería sucia”, dijo. “Nosotros, en cualquier caso, no estaremos allí”.
La medida de Lapid colapsó el tercer acuerdo de coalición del WZC, que se había negociado el martes por la noche, a pesar de un voto simultáneo de delegados para aprobar el segundo acuerdo de coalición.
Las facciones de derecha habían pedido retrasar la votación y volver al primer acuerdo, argumentando que el segundo acuerdo no se basaba en un consenso lo suficientemente amplio.
El segundo acuerdo se creó a través del compromiso con una facción del Likud diferente al primer acuerdo, después de que la facción del Likud del ministro de Cultura, Miki Zohar, propusiera al joven Netanyahu para el ejecutivo. Yesh Atid y otras facciones llamaron a la propuesta una “línea roja” y el acuerdo de WZC colapsó. En lugar de votar sobre el acuerdo, WZC votó para extender técnicamente la convención por dos semanas, una extensión que finalizará este miércoles.
Fuente: Jerusalem Post
Yesh Atid renuncia a la Organización Sionista Mundial, citando corrupción y amiguismo político – Radio JAI
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace
Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN