Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán dispara misiles al consulado estadounidense en Erbil

Erbil

Se reporta que 12 misiles fueron disparados hoy domingo hacia el consulado estadounidense en la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, y varios misiles alcanzaron el edificio, dijeron funcionarios de seguridad iraquíes y estadounidenses.

La agencia de medios estatal iraní IRNA, citando informes locales, afirmó sin evidencia que las “bases secretas israelíes” fueron el objetivo del ataque. Un funcionario estadounidense dijo que los misiles fueron lanzados desde el vecino Irán.

Los funcionarios dieron diferentes versiones de los daños. Un funcionario estadounidense dijo que los misiles alcanzaron el consulado, pero un segundo funcionario estadounidense dijo más tarde que no hubo daños ni víctimas en ninguna instalación del gobierno estadounidense.

Las autoridades iraquíes dijeron que varios misiles habían alcanzado el consulado estadounidense. El edificio del consulado es nuevo y actualmente está desocupado.

Más tarde, Lawk Ghafari, jefe de la oficina de medios extranjeros de Kurdistán, dijo que ninguno de los misiles alcanzó las instalaciones estadounidenses, pero que las áreas alrededor del complejo habían sido alcanzadas por los misiles.

El gobernador del área dijo que no estaba claro si el objetivo previsto era el consulado estadounidense o el aeropuerto, donde hay una base para la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

El aeropuerto dijo que no había sufrido daños y que los vuelos no habían sido interrumpidos.

El canal de televisión local Kurdistan24, cuyos estudios no están lejos del consulado estadounidense, publicó imágenes en las redes sociales de sus oficinas dañadas, con secciones de falso techo colapsadas y vidrios rotos.

Erbil es la capital de la región autónoma del Kurdistán de Irak.

“Condenamos este ataque terrorista lanzado contra varios sectores de Irbil, hacemos un llamado a los habitantes a mantener la calma”, dijo el primer ministro de Kurdistán, Masrour Barzani, en un comunicado.

Los funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que no había informes inmediatos de víctimas por el ataque, que ocurrió poco después de la medianoche y causó daños materiales en el área. Hablaron bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones.

Uno de los funcionarios dijo que los misiles balísticos fueron disparados desde Irán, sin dar más detalles.

El ataque se produce varios días después de que los medios estatales sirios informaran sobre un ataque israelí cerca de Damasco, Siria . Los informes dijeron que el ataque aéreo mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque del miércoles y prometió venganza.

El domingo, la agencia de noticias estatal IRNA de Irán citó a medios iraquíes reconociendo los ataques en Irbil, sin decir dónde se originaron.

El canal de transmisión satelital Kurdistan24, que se encuentra cerca del consulado de los EE. UU., salió al aire desde su estudio poco después del ataque, mostrando vidrios rotos y escombros en el piso del estudio.

Un comunicado de seguridad dijo que Irbil fue atacado “con una serie de misiles” la madrugada del domingo, y agregó que las fuerzas de seguridad estaban investigando el incidente y darían a conocer más detalles más adelante.

El ataque se produce cuando las negociaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear hecho jirones de Teherán llegaron a una “pausa” por las demandas rusas sobre sanciones contra Moscú por su guerra contra Ucrania.

Los intereses de EE.UU. y las tropas de la coalición en Irak han sido blanco regular de ataques con cohetes y drones armados.

Los funcionarios occidentales han culpado a las facciones proiraníes de línea dura por los ataques, que nunca han sido reivindicados.

A fines de enero, se dispararon seis cohetes contra el Aeropuerto Internacional de Bagdad, sin causar víctimas.

Irak vio un aumento en este tipo de ataques a principios de año cuando Irán y sus aliados conmemoraron el segundo aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani y su lugarteniente iraquí Abu Mehdi al-Mouhandis, asesinados por el fuego de aviones no tripulados estadounidenses en Irak en enero de 2020.

Informe de Th Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN