En medio de una fenomenal crisis económica renuncia el vicepresidente de Irán
El rial iraní se ha desplomado a mínimos históricos, situándose por encima de los 920.000 frente al dólar estadounidense. Los petroleros flotan sin rumbo en el mar, incapaces de entregar su carga. Los activos congelados permanecen guardados bajo llave en bancos extranjeros.
Esta es la realidad de Irán bajo lo que Donald Trump denominó su campaña de “máxima presión”, una estrategia que ahora continúa en el segundo mandato de Trump y que ha llevado a la economía de la República Islámica al borde del abismo.
“Estamos en una guerra a gran escala con el enemigo, y nos están imponiendo presión económica. La situación actual es peor que la guerra de ocho años con Irak”, dijo el presidente Masoud Pezeshkian al Parlamento el domingo.
El presidente iraní también señaló los desafíos financieros causados por el no pago de las deudas de varios países. “6.000 millones de dólares”, señaló sin rodeos. “Qatar no devolverá 6.000 millones de dólares, e Irak y Turquía tampoco están pagando sus deudas”.
Congelados en bancos surcoreanos debido a las sanciones de Estados Unidos y posteriormente transferidos a cuentas en Doha como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros de 2023, los fondos siguen siendo inaccesibles tras lo que los informes estatales de ISNA describen como un “entendimiento silencioso” entre Washington y Qatar.
Aun así, Irán se niega a ceder a las demandas estadounidenses de negociaciones.
“El líder Jamenei dijo que no hablaremos con Estados Unidos, y yo anuncio que no hablaremos con Estados Unidos. Se acabó”, declaró Pezeshkian.
“Creo en el diálogo y lo seguiré creyendo, pero lo que el líder ha determinado con respecto a las negociaciones con Estados Unidos, nos mantendremos en esta posición hasta el final y no actuaremos sobre nada más”.
Mientras tanto, el vicepresidente iraní, Mohammad Javad Zarif, anunció su renuncia.
Aunque ISNA insiste en que su renuncia no tiene relación con la negativa de los líderes a comprometerse con Washington, los observadores políticos señalan que Zarif, quien previamente elaboró el acuerdo nuclear de 2015, probablemente se unió al gobierno de Pezeshkian con la esperanza de revivir los canales diplomáticos.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai
Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
