Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yuval Harari, contra la tolerancia frente a Hamás: “Aquellos que claman por igualdad y justicia han revelado su extrema insensibilidad moral”

Radio Jai

El historiador Yuval Noah Harari, reconocido activista progresista israelí, ha respaldado públicamente a académicos y activistas por la paz de su país en un ataque contra la “indiferencia” de algunos progresistas estadounidenses y europeos ante las atrocidades de Hamás, acusándoles de “extrema insensibilidad moral” y de traicionar la política de izquierdas. Harari -autor de bestsellers como Sapiens y Homo Deus- se unió a los 90 firmantes de una declaración en la que expresaba su consternación con “elementos dentro de la izquierda global (…) hasta ahora, nuestros socios políticos” que, en ocasiones, habían “justificado las acciones de Hamás”.

El activista de 47 años, que recientemente se ha convertido en una figura política destacada en Israel por su oposición a la coalición populista de derechas de Benjamín Netanyahu y a su plan para debilitar la supervisión judicial, dijo en declaraciones al diario británico The Guardian que intervino tras hablar con activistas por la paz en su país de origen que estaban “completamente devastados” y “se sentían abandonados y traicionados por supuestos aliados” en los esfuerzos por la paz, después de que académicos, artistas e intelectuales firmaran cartas en las que no se condenaba a Hamás.

La carta, entre cuyos firmantes figura el célebre novelista israelí David Grossman, decía: “Nunca imaginamos que individuos de izquierda, defensores de la igualdad, la libertad, la justicia y el bienestar, revelaran una insensibilidad moral y una temeridad política tan extremas”. A su vez, la carta concluye en los siguientes términos: “no hay contradicción entre oponerse incondicionalmente al sometimiento y la ocupación israelíes de los palestinos y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra civiles inocentes. De hecho, todo izquierdista consecuente debe mantener ambas posturas simultáneamente”.

Por su parte, los tíos de Harari viven en uno de los kibbutz atacados por Hamás en los atentados en los que murieron más de 1.400 personas y más de 220 fueron tomadas como rehenes. Ellos sobrevivieron tras esconderse mientras los hombres armados iban casa por casa matando a los vecinos.

Las declaraciones de Harari: apuntando contra sectores de la izquierda política

Durante una visita a Londres, Harari se refirió a la reacción de sectores de la izquierda en Estados Unidos y Europa, y dijo que era “chocante escuchar algunas de las respuestas que no sólo no condenaban a Hamás, sino que atribuían toda la responsabilidad a Israel” y ver “la falta de solidaridad con respecto a los horribles ataques contra civiles israelíes”.

Harari citó una declaración de 30 grupos de estudiantes de Harvard emitida al día siguiente de los atentados en la que se afirmaba que se consideraba “al régimen israelí enteramente responsable de toda la violencia desplegada”. Dijo que esto sugería que “las personas que asesinaron a bebés no tienen ni siquiera un 1% de responsabilidad, y que el 100% de la responsabilidad es de Israel”. A su vez se refirió a otra declaración de los Socialistas Democráticos de Estados Unidos el día de los atentados, en la que se afirmaba: “Los acontecimientos de hoy son un resultado directo del régimen de apartheid de Israel”.

Dando el ejemplo histórico de algunos socialistas estadounidenses y europeos que apoyaron a Stalin, dijo: “No es la primera vez que la izquierda radical, en pos de una visión fija de la justicia, se encuentra alineada con algunos movimientos y regímenes muy brutales (…) Ese enfoque puede estar fundado en una “creencia o fantasía de que la justicia absoluta es posible [donde] un bando es absolutamente culpable de todo, incluidos los crímenes del otro bando”.

“Pero la realidad es compleja -prosigue-. Las mismas personas pueden ser víctimas y autores al mismo tiempo. En la mayoría de los conflictos la culpa de los crímenes y atrocidades no se reparte totalmente, sino en algún punto intermedio. Esto es bastante banal, pero aun así a la gente le cuesta aceptarlo”. “El tenor de la respuesta de los grupos de izquierda internacionales fue importante para la izquierda de Israel, asegura, porque se sentía como el último bastión de esperanza para una solución pacífica de dos Estados y, por tanto, necesitaba el apoyo internacional.

 A continuación, Radio Jai reproduce el contenido completo de la carta firmada por Yuval Noah Harari y firmado por más de 90 intelectuales progresistas en el mundo, traducida al español.

Declaración en nombre de los progresistas y activistas por la paz residentes en Israel, sobre los debates alrededor de los acontecimientos recientes en nuestra región

Nosotros, académicos, líderes intelectuales y activistas progresistas radicados en Israel; comprometidos con la paz, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, estamos profundamente dolidos y conmocionados por los recientes acontecimientos en nuestra región. También estamos profundamente preocupados por la respuesta inadecuada de ciertos sectores progresistas estadounidenses y europeos respecto de los ataques de Hamás contra civiles israelíes, una respuesta que refleja una tendencia inquietante en la cultura política de la izquierda global.

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sin precedentes que incluyó asesinaros en masa de civiles inocentes en sus hogares, violencia indiscriminada contra mujeres, ancianos y niños, y secuestros en masa de ciudadanos israelíes. Familias enteras fueron aniquiladas en esta matanza, comunidades enteras quedaron reducidas a cenizas, cuerpos mutilados y niños masacrados. Es imposible exagerar el daño causado por estos acontecimientos, tanto a nivel personal como colectivo. Los traumatizantes acontecimientos de aquel sábado de octubre dejarán una huella duradera en nuestros corazones y recuerdos.

Como se esperaba, en respuesta a los ataques de Hamás, el Estado de Israel lanzó una operación militar masiva en Gaza. Todavía no podemos estimar el número de muertos por estos ataques, pero es probable que sea mayor que cualquier cosa que hayamos presenciado hasta ahora. Este ciclo de agresión socava gravemente nuestra lucha de larga data contra la opresión y la violencia, y en pos de la plena igualdad y los derechos para todos los residentes de Israel y Palestina. En este momento, más que nunca, necesitamos el apoyo y la solidaridad de la izquierda global, en forma de un llamado inequívoco contra la violencia indiscriminada hacia los civiles de ambos lados.

Muchos de nuestros pares en todo el mundo han expresado una fuerte oposición al ataque de Hamás y han ofrecido un apoyo inequívoco a sus víctimas. Voces prominentes en el mundo árabe también han dejado claro que no hay justificación para el asesinato sádico de personas inocentes. Sin embargo, para nuestra consternación, algunos elementos de la izquierda global, individuos que hasta ahora eran nuestros socios políticos, han reaccionado con indiferencia ante estos horribles acontecimientos y, en ocasiones, incluso han justificado las acciones de Hamás. Algunos se han negado a condenar la violencia, alegando que “los forasteros no tienen derecho a juzgar las acciones de los oprimidos”. Otros han restado importancia al sufrimiento y al trauma, argumentando que la sociedad israelí “provocó esta tragedia”. Algunos otros se han protegido del shock moral mediante comparaciones históricas y racionalizaciones. Y hay incluso aquellos -un número no pequeño- para quienes el día más oscuro de la historia de nuestra sociedad fue motivo de celebración.

Esta variedad de respuestas nos sorprendió. Nunca imaginamos que individuos “de izquierda”, defensores de la igualdad, libertad, justicia y bienestar revelarían su extrema insensibilidad moral e imprudencia política.

Seamos claros: Hamás es una organización teocrática y represiva que se opone con vehemencia al intento de promover la paz y la igualdad en Medio Oriente. Sus compromisos fundamentales son inconsistentes con los principios progresistas; por lo tanto, la inclinación de ciertos izquierdistas a reaccionar afirmativamente a sus acciones es completamente absurda. Además, no hay justificación para disparar contra civiles en sus hogares; ninguna justificación para el asesinato de niños delante de sus padres. No hay razonamiento para la persecución y ejecución de los asistentes a un festival de música. Legitimar o excusar estas acciones equivale a una traición a los principios fundamentales de la izquierda política.

Recalcamos: no hay contradicción entre oponerse firmemente al sometimiento israelí y ocupación de los palestinos, y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra personas inocentes civiles. De hecho, todo izquierdista coherente debe ocupar ambas posiciones simultáneamente.

El 7 de octubre es un día oscuro en la historia de Israel y Palestina, y en la vida de los pueblos de esta región. Quienes se niegan a condenar las acciones de Hamás causan un daño inmenso a las perspectivas de que la paz se convierta en una opción política viable y relevante. Estos individuos debilitan la capacidad de la izquierda para presentar un horizonte social y político positivo, convirtiéndola en una fuerza política extrema, estrecha y alienante. Hacemos un llamado a nuestros pares de la izquierda a retornar a una política basada en principios humanistas y universales, para adoptar una política clara contra los abusos contra los derechos humanos de cualquier forma, y ayudarnos en la lucha para romper el ciclo de violencia y destrucción”.

 

Compartimos el acceso a la carta original en inglés, y la lista de firmantes en el siguiente enlace: https://twitter.com/dnacharig/status/1719885481012265342

 

Por Esteban Silva, Politólogo. Master of Arts en Estudios Migratorios por la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN