Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania, entre conversaciones y desembarcos

Ricardo López Göttig

Por primera vez desde que se inició la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, los presidentes Volodymir Zelenski y Xi Jinping han tenido una conversación telefónica. Xi ha reiterado su deseo de lograr una solución diplomática al conflicto, manteniendo su serie de puntos para encontrar una salida. Más allá de esos puntos no configuran un plan, sí es significativo el hecho de que por primera vez se comunicaran ambos mandatarios, así como que el líder de la República Popular China se apartara de una de las exigencias de Vladímir Putin, que es la remoción del presidente ucraniano. Ante el intento fallido del presidente brasileño de tener algún protagonismo en esta situación, por la que ha recibido más críticas que aliento al hablar abiertamente de la cesión de territorios ucranianos a manos rusas, el presidente Xi Jinping procede con más cautela y discreción, sigue con su paulatina inserción en la arena global, y se va probando el traje como actor de relevancia internacional que influye en Europa y África.

Estas conversaciones jamás detienen las operaciones militares. Por un lado, tanto el Grupo Wagner, de mercenarios y ex convictos, como el Ejército Ruso, hace meses que no logran tomar posesión de Bajmut, avanzando 100 o 200 metros por día. Una ciudad que, antes de la guerra, albergaba setenta mil habitantes, y que se ha transformado en un símbolo de la resistencia ucraniana. Ante la falta de victoria militar clara y contundente en este frente, las fuerzas rusas han atacado el fin de semana pasado a varias ciudades ucranianas con drones Shahid, de fabricación iraní, y bombardeado edificios civiles en Kupiansk. Hay informes de que unidades de elite del ejército ucraniano estarían desembarcando en la orilla izquierda del río Dnieper/Dnipró, en la que el ejército ruso se atrincheró cuando se replegó en noviembre, tras la recuperación ucraniana de Jersón. Esto podría ser el primer paso hacia la contraofensiva ucraniana orientada hacia la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, una operación masiva anunciada con anticipación para esta primavera boreal.

Las iniciativas diplomáticas de Xi Jinping y Lula Da Silva, más allá de sus propias agendas internacionales, podrían estar vinculadas a esta potencial contraofensiva ucraniana que mira a la orilla izquierda del Dnieper y la península de Crimea. Esta guerra que se hizo larga y está debilitando a pasos agigantados al régimen de Vladímir Putin, es un escenario dinámico en el que intervienen cada vez más actores externos.

Ricardo López Göttig

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN