Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Descartando la rebaja de Moody’s, Smotrich dice que cualquier daño económico es culpa de las protestas

Radio Jai - Smotrich se convierte en el hombre más fuerte
La rebaja de la perspectiva de calificación crediticia de Israel por parte de Moody’s Investors Service fue muy esperada por los mercados financieros, pero las ramificaciones de la medida están programadas para perseguir a la economía durante algún tiempo.

A última hora del viernes, Moody’s recortó la perspectiva económica del país de positiva a estable, citando un “deterioro del gobierno de Israel” y criticando la “manera en que el gobierno ha intentado implementar una reforma [judicial] de amplio alcance sin buscar un amplio consenso”. Esto, advirtió la agencia, “apunta a un debilitamiento de la fortaleza institucional y la previsibilidad de las políticas”.

“Que la perspectiva positiva de Israel no esté intacta no fue una sorpresa, pero lo más importante es que lo que sale del informe de Moody’s es que la agencia ha descubierto a las instituciones israelíes como un punto débil, que anteriormente no era un problema en su evaluación del riesgo crediticio del país”, dijo Rafi Gozlan, economista jefe de la casa de inversiones IBI, a The Times of Israel. “Es esta confianza o confianza la que ahora necesita construirse desde cero con las agencias de calificación crediticia y los inversores, y eso llevará tiempo y es probable que ponga a Israel en una lista de vigilancia por más tiempo”.

Moody’s reafirmó la calificación crediticia A1 de Israel respaldada por “un fuerte crecimiento económico y una mejora de la fortaleza fiscal”, al tiempo que advirtió que la calificación “se vería sometida a una presión a la baja si las tensiones actuales se convirtieran en una crisis política y social prolongada con un impacto negativo material en la economía, posiblemente vinculado a entradas de capital sustancialmente menores en el importante sector de alta tecnología y la reubicación de empresas israelíes en el extranjero”.

El cacareado sector tecnológico ha sido promocionado durante mucho tiempo como el principal motor del crecimiento económico de Israel, representando el 49% de las exportaciones totales y generando alrededor del 15% del PIB en 2022.

Manifestantes contra la reforma judicial en Tel Aviv, 15 de abril de 2023. (Gitai Palti/Cortesía)

Hablando en el Comité de Finanzas de la Knesset el domingo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que tomaba el informe de Moody’s “en serio”, pero trató de minimizar la rebaja como “no es un gran drama”.

“No creo que los economistas sean grandes expertos en derecho constitucional y judicial; no tienen un doctorado en estructura gubernamental en Israel”, dijo Smotrich en declaraciones transmitidas por el canal de la Knesset. “La responsabilidad de la economía de Israel recae sobre mis hombros, no sobre los hombros de Moody, ni sobre los hombros de los economistas o los profesionales”.

Smotrich reiteró que los cambios judiciales previstos serán buenos para la economía y cualquier daño sería resultado de las “campañas” contra la reforma.

Los principales economistas y empresarios israelíes criticaron el domingo al gobierno por sus controvertidos planes de reforma judicial e instaron a la coalición a “archivar su fallido plan [de revisión]” y “volver a la realidad”, al tiempo que calificaron la respuesta del gobierno a la actualización de Moody’s como “extremadamente preocupante y desconectada de la realidad”.

Anat Guetta, presidenta saliente de la Autoridad de Valores de Israel, dijo en un comunicado que marca el final de su mandato que la economía estaba en “un período preocupante” y enfrentaba “riesgos sustanciales”. También calificó la rebaja de Moody’s como una “señal de advertencia”.

“Ignorar los riesgos potenciales … socava la confianza en el mercado israelí. Los tomadores de decisiones del gobierno deben tomar medidas audaces cuyo propósito es restaurar la confianza y la estabilidad en la economía”, dijo Guetta.

En una declaración conjunta, el primer ministro Benjamin Netanyahu y Smotrich dijeron el sábado que los analistas de la agencia de calificación crediticia “reconocen correctamente la fortaleza de la economía israelí”, enmarcando las preocupaciones planteadas sobre “la estabilidad política y económica de Israel” como “naturales para aquellos que no conocen la fuerza de la sociedad israelí”.

En el período previo a la actualización de Moody’s, el shekel se debilitó durante la semana pasada un 3,2% frente a una canasta de las principales monedas mundiales, cotizando alrededor de su nivel más bajo desde octubre de 2020, ya que los índices bursátiles estadounidenses obtuvieron ganancias semanales. Históricamente, el desempeño del shekel se caracteriza por una estrecha correlación con los mercados estadounidenses.

Trabajadores de tecnología marchan en Tel Aviv para protestar contra la revisión planificada del sistema judicial por parte del gobierno, 31 de enero de 2023. (Tomer Neuberg/Flash90 )

El domingo, el índice de referencia TA-125 de la Bolsa de Valores de Tel Aviv cayó un 0,4% y el índice TA-35 de compañías de primera línea disminuyó un 0,3%, mientras que el índice TA-90 bajó un 0,5%. El shekel, que no cotiza el domingo, cayó un 0,8% a 3,67 frente al dólar estadounidense el viernes antes de la actualización de Moody’s.

“La rebaja de la perspectiva crediticia de Israel ya estaba descontada por los mercados financieros incluso antes de que se publicara”, dijo Alex Zabezhinsky, economista jefe de la casa de inversiones Meitav. “Los mercados ahora están expresando su preocupación por el empeoramiento de la situación económica, incluso si no se promueve la reforma judicial”.

Desde principios de año, a medida que se intensificaban las turbulencias y el malestar social por los planes judiciales, el índice TA-125 cayó más del 4% y el índice TA-35 de empresas de primera línea perdió más del 3,2%. El índice TA-90 se desplomó casi un 8%.

De cara al futuro, la agencia de calificación crediticia reconoció los recientes esfuerzos del gobierno para suspender el proceso legislativo de la revisión judicial con el fin de llegar a un compromiso con los partidos de la oposición, pero advirtió que está “lejos de estar claro si se puede encontrar un compromiso”.

“El gobierno ha reiterado su intención de cambiar el proceso de selección de jueces, lo que implica que el riesgo de nuevas protestas sigue siendo alto”, señaló Moody’s en el informe. “En general, los eventos recientes compensaron los desarrollos positivos que llevaron a Moody’s a asignar una perspectiva positiva en abril de 2022, que se relacionó con un sólido desempeño económico y fiscal y la implementación de reformas estructurales por parte del gobierno anterior”.

El estratega jefe de Bank Hapoalim, Modi Shafrir, dijo que espera que la prima de riesgo a largo plazo de Israel aumente tras la rebaja de la perspectiva crediticia del viernes y planteó la posibilidad de que la agencia internacional de calificación Standard & Poor’s (S&P) siga los pasos de Moody’s y revise las perspectivas del país en la próxima actualización programada para el 12 de mayo. Shafrir citó un deterioro en el conflicto político interno israelí y la preocupación por una escalada de la situación geopolítica como factores de riesgo adicionales.

En mayo del año pasado, S&P mantuvo la calificación favorable de Israel sin cambios en AA- con una perspectiva “estable”, señalando el desempeño fiscal positivo del país y un fuerte sector tecnológico, que conforman su economía resistente. En febrero de 2022, Fitch Ratings reafirmó la calificación A + de Israel con una perspectiva estable, citando también el sólido desempeño económico del país y una reducción del déficit fiscal en 2021.

En un escenario en el que se rompen las conversaciones de revisión judicial entre la coalición y los partidos de la oposición, Shafrir ve que el shekel se deprecia aún más a 3.80 frente al dólar estadounidense y niveles aún más débiles. Si las negociaciones negociadas por el presidente Isaac Herzog conducen a un compromiso y un amplio acuerdo sobre la revisión judicial y la división interna, el shekel podría fortalecerse de nuevo a 3,45 frente al dólar, según las estimaciones de Shafrir.

Moody’s espera que el ritmo de crecimiento económico en Israel se desacelere a alrededor del 2,6% este año desde el crecimiento del 6,5% en 2022. Por ahora, la agencia de calificación crediticia prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 3,5% en 2024.

“Si bien una prolongación de los eventos actuales plantea riesgos significativos para las perspectivas de la economía de Israel, hasta ahora no hay indicios de salidas materiales de capital o una reconsideración de las inversiones del extranjero en compañías israelíes de alta tecnología”, escribió Moody’s en el informe del viernes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN