Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ayuno del 10 de Tevet

Mañana martes,10 de Tevet, tendrá lugar para el pueblo judío un día de “ayuno menor” ya que es observado de manera diurna, desde la salida del sol hasta el crepúsculo.

Para conocer más sobre esta fecha, su origen, leyes y costumbres, dialogamos en Radio Jai con Yosi Baumgarten, Rabino del Gran Templo de la calle Paso en Buenos Aires.

“El 10 de Tevet del año 588 AEC, el rey de Babilonia, Nabucodonosor, inició el sitio a la ciudad de Jerusalem.

online pharmacy buy wellbutrin with best prices today in the USA

Este sitio concluyó luego de un año y seis meses, el 9 de Tamuz, cuando fueron destruidas las murallas de Jerusalem, y finalmente, el 9 de Av se destruyó el Primer Templo”, explica el Rabino.

Baumgarten destaca la importancia de estos ayunos por el recuerdo del Templo, lugar en donde posaba la shejiná, la presencia Divina, en donde todos, judíos y no judíos, subían para ofrecer rezos, ofrendas y que era el lugar adonde se dirigían en las fiestas de peregrinación.

Este ayuno no es bíblico, sino que fue establecido por los Sabios; y, más allá del tema religioso, se le han incorporado algunos sucesos históricos a fin de darle a esta fecha una mayor significación. Se agregó un Kadish general por las víctimas del Holocausto cuya fecha de desaparición es desconocida.

Al respecto, el Rabino acuerda en que hubo acontecimientos históricos, que fueron ocurriendo y que se le fueron agregando a esta conmemoración, pero que esencialmente es un día de reflexión, de introspección, y que lo interesante es que nosotros “acercamos algo de nuestro cuerpo”, como es el ayuno; que lo hacemos en aras de mejorar, a acercar la reconstrucción del Templo, con la próxima llegada del Mashiaj (Mesías) a quien esperamos en cada momento.

El ayuno comienza a la salida del alba y finaliza cuando se pone el sol, obviamente en cada lugar del mundo será en diferente horario.

online pharmacy buy amoxicillin with best prices today in the USA

En Buenos Aires comenzará a las 4.34 y finalizará a las 20.44.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN