Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Somos estrellas que estamos aquí para iluminar, el mensaje del judaísmo es Universal

Radio Jai-en proporción son siete veces más altos que los de la tragedia de las Torres Gemelos en Estados Unidos

Esta semana nos encontramos celebrando Janucá, la fiesta de las luminarias, cuyo mensaje es el de llevar luz a toda la humanidad. Para conocer más sobre esta hermosa festividad, conversamos con el rabino Yosef Garmón.

El rabino describe los sucesos históricos que se desarrollaron en la época del Segundo Templo, bajo el dominio de los griegos seléucidas, cuando no se permitía a los judíos cumplir con los preceptos bíblicos. Garmón destaca como hecho interesante , que lo primero que se prohíbe es el brit milá (la circuncisión) que se hace en el octavo día del nacimiento;  luego el Shabat, que es el séptimo día, más tarde la Torá oral, que son los seis tomos de la Mishná , después prohibieron estudiar Torá, los cinco libros; que luego nos desconectaron de nuestra historia de cuatro matriarcas y de los tres patriarcas;  de las dos Tablas de la Ley, la base de los judíos, y por último, nos obligaron a negar la existencia de D’ios que es el uno. Pero que, “cuando llegaron los Asmoneos, los Macabim, volvimos a ascender”.

Ilustró el rabino sobre la discusión talmúdica sobre el modo de encender las luminarias de la janukiá (candelabro de 9 velas), si es que se deben encender siete velas el primer día y de allí, ir bajando, o a la inversa, tal como lo hacemos hoy, que es encender una cada día, e ir subiendo hasta completar el candelabro el octavo día. Y subrayó que la discusión es precisamente esa: Si debemos recordar la caída para no volver a caer, como opina la Casa de Shamai, o cómo subir más, y que eso lo debemos aplicar en la vida como opina la Casa de Hillel, pensar en positivo, dar luz. “Con la luz podemos iluminar al mundo”, expresó.

Y citó como ejemplo a Iaacov – Israel, nuestro patriarca. Iaacov, un personaje que siempre es engañado, que sufre, pero que Israel (el otro nombre del Patriarca) es el que lucha contra el ángel y gana la batalla. Por eso, dice Garmón, que nosotros debemos recordar que somos estrellas, que estamos aquí para iluminar, que el mensaje del judaísmo es universal, que no es religioso ni político, que es un mensaje necesario para cada persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. El objetivo es iluminar, señala el Rabino, porque no se puede acabar con la oscuridad, con el antisemitismo, hablando, que debemos aplicar esa luz en acciones, y así, iluminar el mundo.

 

Escuche al Rabino Garmón

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN