Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Por primera vez, Irán expulsado de la comisión de derechos de las mujeres de la ONU

Irán expulsado del panel de derechos de las mujeres de la ONU mientras continúa la represión de las protestas

Radio Jai – La resolución liderada por EE. UU. que elimina a la República Islámica pasa por un amplio margen, con Rusia y China votando en contra, Israel y los judíos estadounidenses aclaman la medida como una victoria para los derechos de las mujeres, informó The Times of Israel.

15 de Diciembre 2022

Irán fue expulsado el miércoles de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas por mayoría de votos, y varios países expresaron su alarma por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía moral del país y la violenta represión de la República Islámica. sobre los consiguientes derechos de los manifestantes en todo el país.

La resolución liderada por Estados Unidos para eliminar a Irán del principal organismo de derechos de las mujeres de la ONU fue aprobada por 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones.

Parece ser la primera vez que se elimina a un país de la comisión.

buy cymbalta online buy cymbalta no prescription online pharmacy

La resolución eliminará a Irán por el resto de su mandato 2022-2026.

Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón y varias naciones europeas votaron a favor de la destitución de Irán, mientras que China y Rusia votaron en contra e India se abstuvo.

Estados Unidos lideró el impulso para sacar a Irán de la comisión, llamando a la membresía de la República Islámica “una mancha fea”.

La enviada de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, presentó la resolución al Consejo Económico y Social de la ONU en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Criticó a Irán por la muerte de Amini y la represión violenta de los manifestantes, que han incluido ejecuciones públicas después de juicios que los grupos de derechos humanos han dicho que eran ilegítimos.

“Sabemos que fue asesinada por el delito de ser mujer y sabemos que durante demasiado tiempo, con demasiada frecuencia, esto no era algo tan inusual en Irán”, dijo Thomas-Greenfield sobre Amini.

Radio Jai - Irán es expulsado de la Comisión de mujeres de la ONU
La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, habla durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 7 de septiembre de 2022. (AP Photo/Yuki Iwamura)

“Cuando el pueblo de Irán lo escuchó, dijo ‘ya fue suficiente’. Mujeres y hombres iraníes de todas las etnias y clases sociales se levantaron para protestar”, dijo. “Han exigido sus derechos humanos básicos. Se han unido a través de una simple convocatoria: mujer, vida, libertad”.

Ella dijo que los activistas por los derechos de las mujeres inspiraron la decisión de Estados Unidos de sacar a Irán de la comisión.

“La razón es sencilla: la comisión es el principal organismo de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres. No puede hacer su importante trabajo si está siendo socavado desde adentro. La membresía de Irán en este momento es una mancha fea en la credibilidad de la comisión”, dijo Thomas-Greenfield.

buy desyrel online buy desyrel no prescription online pharmacy

Israel, el Reino Unido y varios otros países firmaron la resolución de EE. UU. como copatrocinadores. El texto de la resolución subrayó la supresión por parte de Irán de “los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con el uso de fuerza excesiva”, incluido el “uso de fuerza letal que resultó en la muerte de manifestantes pacíficos, incluyendo mujeres y niñas”.

Radio Jai - Irán es expulsado de la comisión de mujeres de la ONU
Los miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU votan para sacar a Irán del organismo de derechos humanos, 14 de diciembre de 2022. (Captura de pantalla)

La delegación iraní dijo que “rechaza categóricamente” la resolución y afirmó que se basaba en “acusaciones fabricadas”.

El enviado del país atacó a Estados Unidos e Israel en un discurso ante la comisión después de la votación, acusando a Israel de oprimir a las mujeres palestinas ya Estados Unidos de apoyarlo.

“Trágicamente, la ONU, como una organización creada para el multilateralismo, está acogida por un país que lucha por la exclusividad, la supremacía, el unilateralismo, el acoso y la intimidación internacionales como parte de su agenda de política exterior”, dijo, atacando a Estados Unidos por “continuar y apoyo ilegítimo al régimen israelí que tiene décadas de historial de violencia contra las mujeres y niñas palestinas”.

“Es asombroso que el régimen israelí, con su apartheid sistemático combinado con la ocupación, la colonización, la intimidación y el asedio ilegal e inhumano que continúa sin cesar con el apoyo incondicional de Estados Unidos y otros países occidentales, nos esté dando lecciones sobre los derechos de las mujeres”, dijo.

Los palestinos, que no son miembros de la comisión, también protestaron por la medida firmando una carta con Irán el lunes, informó Reuters .

Rusia, que está cooperando con Irán en su invasión de Ucrania, intentó detener la votación con una objeción de procedimiento, pero fue rechazada.

“Cada estado tiene no solo el derecho sino la obligación de mantener el orden público”, dijo el enviado ruso Gennady Kuzmin, acusando a los estados occidentales de hipocresía.

“¿Nos reunimos sobre la membresía de los Estados Unidos en la comisión después de la ola de violencia y vandalismo que siguió a la muerte de George Floyd?” él dijo.

China acusó a la comisión de “intimidación, hipocresía y doble rasero”.

El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se pronunció en contra de las actividades terroristas de Irán en Oriente Medio e instó a poner fin a las negociaciones nucleares.

buy zithromax online buy zithromax no prescription online pharmacy

“La naturaleza destructiva de este régimen no se puede cambiar”, dijo. “Este es un régimen que no se preocupa por su gente, solo se preocupa por su propia supervivencia”.

Expresó su apoyo a los manifestantes iraníes por los derechos, diciendo el lema de los manifestantes, “mujeres, vida, libertad”, en farsi.

“Nosotros, los israelíes, saludamos su valentía y nos vemos como verdaderos aliados del pueblo iraní”, dijo.

La remoción de Irán de la comisión fue aclamada por funcionarios estadounidenses, grupos de derechos humanos, Israel y grupos judíos.

El primer ministro saliente, Yair Lapid, dijo: “Israel elogia la decisión del Consejo Económico y Social de la ONU de sacar a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Israel apoyó esta resolución”.

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, calificó la votación como “una victoria para quienes protestan en Irán y todos los que están con ellos. El mensaje inequívoco es este: el mundo está escuchando y actuando. Se escuchará a las mujeres y niñas de Irán”.

El Comité Judío Estadounidense dijo que la votación “corrige un grave error”.

B’nai B’rith International dijo que la remoción de Irán de la comisión “señaló una solidaridad fundamental con las mujeres en Irán e internacionalmente al negarle al régimen de Teherán la legitimidad inmerecida de ser miembro de CSW”.

El destacado activista de derechos iraní Masih Alinejad dijo que la medida “es una victoria para los revolucionarios iraníes que se han enfrentado a armas y balas mientras luchan contra este estado de apartheid de género”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN