Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La extracción de gas por parte del Líbano “va a reducir su dependencia del dinero de Irán” – Itzik Horn

Itzik Horn, periodista radicado en Israel, dialogó con Radio Jai sobre las noticias más relevantes del estado judío. Comentó acerca del panorama político existente a tan solo cuatro días de las elecciones y sobre las implicancias del tratado fronterizo firmado con el Líbano. 

“Estamos prácticamente en la recta final por lo que la mayoría de los candidatos usaron la mañana y el medio día para hacer proselitismo”, explicó el entrevistado. En aquel contexto, “cada uno fue a donde lo aplauden, no van a ir a donde lo chiflan”, por lo que “el primer ministro Yair Lapid estuvo viajando por Hertzlya, por la costa, recibiendo mucho afecto”, el líder de la oposición “Netanyahu fue al mercado de Tikva en el sur de Tel Aviv” y el ministro de defensa “Benny Gantz, como desde hace varias semanas salió a correr por Tel Aviv acompañado de miembros de su lista”. En la misma línea, en lo que refiere a los candidatos pertenecientes a la izquierda, “la presidente de Avodá participó de una multitudinaria marcha a favor del clima en Tel Aviv” y “Zehava Galon, de Meretz, va a hacer un par de actos en poblados rusos”. 

Horn remarcó que todavía “no hay prácticamente definición entre los bloques”, lo cual se debe al hecho de que “los votos que se van moviendo se mueven dentro de cada bloque”. Reflejando aquello, “Yesh Atid se fortaleció, pero a costas de Meretz y de Avodá”, partidos con los cuales podría formar una coalición de gobierno. Asimismo, el Likud se ve debilitado por el creciente número de adeptos del partido de extrema derecha de Ben Gvir, Otzma Yehudit, por lo cual “ahora la campaña del Likud se centra en pedirle a la gente que vote al Likud”.

Por otro lado, el entrevistado se refirió al acuerdo firmado entre Israel y el Líbano para solventar sus disputas sobre la frontera marítima y las regalías provenientes de la explotación del gas ubicado en aquella región. Horn resaltó que, “cuando el gobierno hace algo bien, la prueba de que está bien hecho es que el jefe de la oposición patalea”, lo cual pudo ser observado a través de declaraciones de Benjamín Netanyahu alegando que, en caso de que consiga formar gobierno luego de las elecciones del 1 de noviembre, procederá a revisar nuevamente el acuerdo. 

Horn detalló que el tratado también se demuestra positivo para el Estado de Israel a través razonamientos geopolíticos: “Si el Líbano va a comenzar a extraer gas y a tener regalías de la explotación del gas (y el dinero va a donde corresponde y no a los bolsillos de vaya a saber quién), eso va a mejorar la posición del pueblo libanés y va a reducir la dependencia del dinero de Irán”, disminuyéndose, en consecuencia, la influencia del régimen ayatolá sobre el país. 

Redacción Tomás Polakoff

Escuche y vea la entrevista completa a Itzik Horn en Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN