Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo que el avión vino a hacer, ya lo había hecho. Si vino a dejar algo, ya no está en el avión” Marta Nercellas

En el vértigo de la vida política argentina, algunos temas van quedando un poco relegados de la primera plana de los diarios. Eso sucede con el caso del avión iraní-venezolano detenido, un tanto casualmente, en el aeropuerto de Ezeiza justamente por acción de la DAIA, cuya abogada, Marta Nercellas, es patrocinante de la institución en este asunto.

Radio Jai entrevistó a Marta Nercellas para conocer en qué etapa se encuentra la investigación respecto de la presencia del avión en nuestro país.

M.N.: Desde que llegó el avión a Ezeiza, sucedieron muchas cosas que debieron encender las alarmas tanto en las fuerzas de seguridad como en la AFI, pero, llamativamente, ninguna sonó. Hubo un requerimiento de un abogado que presentó un habeas corpus para que se proveyera de combustible al avión y pudiera partir. Si lo hubieran logrado, se habrían ido y nadie se habría enterado de su paso por Argentina. Un avión de ese porte, con una extraña tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes, no justifica su movimiento para el traslado de la mercadería que decían trasladar.

Pasó lo mismo en los 90. Empresas que no existían, que aparecían como teniendo una actividad lícita, y en verdad tejían una red de espionaje financiando a quienes informaban cómo se desarrollaba nuestra vida y cuáles eran nuestros puntos vulnerables.

Radio Jai: El asunto parece empantanado. Cómo se lo puede encuadrar?

Se está investigando seriamente. Es un tema grave. Como querellante, no puedo dar demasiados detalles. El Derecho Penal mira para atrás. Sucede un crimen y se investiga el pasado, qué sucedió para que se pudiera llegar a ese crimen. Los atentados en Argentina no produjeron el mismo efecto que el atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos. A partir del 11 de Septiembre se comenzaron a firmar pactos internacionales para prevenir actos de terrorismo. La Argentina suscribió también esos acuerdos. Tenemos la obligación de investigar los movimientos que suceden en lugares como Ciudad del Este, e informar de cualquier desplazamiento sospechoso. Este avión nos demostró que todo está como en los 90. Que se trata de un financiamiento de espionaje, no hay dudas”.

Radio Jai: En un país donde tuvimos dos atentados tan sangrientos, aparecen cinco iraníes y no suena ni una alarma? Se mueven con toda tranquilidad como si se tratara de ciudadanos de cualquier país?

“CONVIASA tiene vuelos directos entre Venezuela e Irán. Los iraníes llegan a Venezuela y no necesitan nada para obtener un pasaporte venezolano y moverse por nuestros países, desde que Venezuela es parte del Mercosur. Los catorce venezolanos que vinieron en la tripulación también deben ser investigados. Muchos pertenecen al Ejército. Además, los iraníes dicen explícitamente en su Constitución que deben ir por el mundo para expandir su revolución teocrática. Quienes deben controlar los movimientos migratorios debieron hacer un seguimiento más serio. La alarma es para nosotros, los ciudadanos. Porque esto nos demuestra que todo está como en los 90. Nuestras fronteras siguen siendo porosas como fueron siempre”.

Pero casi todos los organismos estatales están controlados por gente muy joven, falta de experiencia. No hablo de mala voluntad, sino de falta de conocimientos. La investigación dentro del avión, cuando en realidad ya se estaba yendo y no pudo concretarlo por la negativa de las empresas a cargar combustible, no puede arrojar ningún dato, creo yo. Lo que el avión vino a hacer, ya lo había hecho. Si vino a dejar algo, ya no está en el avión. Lo importante es la prevención, que no ha funcionado.

El terrorismo y el narcotráfico son delitos transnacionales. Estamos tratando de trabajar con los países por los cuales el avión pasó, como Paraguay y Uruguay, y de aquellos que sobrevoló, porque debía tener autorización para atravesar el espacio aéreo de esos países. Es complejo. Cuánto tiempo más se podrá retener a la tripulación si no se puede probar algún delito, no lo sé. Pero creo que se está trabajando seriamente ahora en el tema.

Redacción gentileza de la Licenciada Elena Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN