Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Parashat Jukat: Vieja Ley Eterna

Radio Jai -Parashat Jukat: Vieja Ley Eterna

Una vaca completamente roja era tomada y sacrificada. La vaca era entonces quemada junto con madera de cedro, hisopo y lana escarlata. Las cenizas resultantes se mezclaban entonces con agua de una fuente fresca. Todo este proceso se llevaba a cabo en un estado de extrema pureza ritual, sin embargo los involucrados en la preparación se convertían en impuros. Esta mezcla de agua tenía la capacidad única y exclusiva de purificar a cualquier persona que se había contaminado ritualmente por cualquier contacto con los muertos.

El Rabino Hirsch en Números 19:10 destaca que la conclusión de la Torá a esta sección es inusual.

Afirma que “… para ellos será un estatuto eterno”. Concluyendo esta ley de manera tan contundente, la Torá viene a enseñar una lección mucho más profunda que simplemente redactar un ritual que no se aplicaría a la mayor parte de la historia judía. Viene a afirmar que hay un aspecto eterno a la ley.

El aspecto eterno no es necesariamente que se repita la fórmula de purificación, sino que la ley misma, junto con toda la Torá, es de origen divino. Y por lo tanto, que fundamental para nuestras vidas es la firme creencia de que la Torá y sus leyes son de valor eterno. Hay lecciones continuas que aprender de la Torá, por todas las personas, en todas las edades. Pero el primer paso es una creencia real en la naturaleza divina y eterna de la Torá.

El Rabino Hirsch afirma que en este caso “el dictamen de la Vaca Roja proclama el principio de expiación y el principio fundamental de que toda autoridad se basa en la Ley y que todas las esperanzas para la salvación de Israel son dependientes del reconocimiento de Israel de la Ley como una norma eterna”.

Que aprendamos y apliquemos con éxito las antiguas lecciones de la Torá en nuestras propias vidas.

Shabat Shalom,

Ben-Tzion

Dedicación

A la eventual separación de la Religión y del Estado que ciertas acciones políticas están acelerando.

Editor y traductor: Marcello Farias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN