Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El nuevo sistema israelí de detección de disparos atrae la atención mundial

Radio Jai -Un nuevo sistema israelí de detección de disparos está atrayendo la atención mundial por su tecnología y mecanismos de defensa, junio de 2022. Crédito: Cortesía de Israel Aerospace Industries.

El sistema Othello-P de IAI convierte a los tiradores en objetivos • “La imaginación es el límite en términos de uso” en futuros campos de batalla, dicen los funcionarios de la compañía • El sistema también puede detectar la fuente de fuego RPG.

(JNS) Un nuevo sistema de detección de disparos presentado a principios de este mes por Israel Aerospace Industries está atrayendo la atención mundial de clientes potenciales, y los funcionarios de la compañía dicen que su capacidad para convertir las ubicaciones de los tiradores en datos de objetivos precisos significa que “la imaginación es el límite” en términos de uso e impacto en futuros campos de batalla.

El sistema puede detectar cualquier cosa, desde disparos de ametralladoras, pistolas, juegos de rol, cañones de 30 milímetros y otros tipos de amenazas. El sistema puede detectar fuego hostil a distancias largas, incluidos 2 kilómetros para ataques RPG y más de 400 metros para fuego AK-47. Las posiciones de los francotiradores también se pueden detectar a cientos de metros de distancia.

IAI presentó oficialmente su sistema Othello-P, que cuenta con una cámara avanzada, un sensor acústico e inteligencia artificial, el 9 de junio.

Según la compañía, el sistema se puede utilizar tanto en configuraciones estacionarias como en movimiento, en vehículos, plataformas blindadas, tanques y sistemas autónomos no tripulados, así como vehículos que transportan VIP y vehículos paramilitares. También existe una versión para unidades de infantería y fuerzas especiales.

Descrito como ligero, Othello acelera el tiempo que tardan las fuerzas en localizar las posiciones enemigas y convertir esa información en datos de objetivos para devolver el fuego en un proceso conocido como bucle sensor-tirador.

Los ingenieros del Centro de Innovación de IAI que anteriormente sirvieron en las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a desarrollar un nuevo sensor acústico para identificar y clasificar objetivos hostiles, utilizando nuevos tipos de tecnología, según IAI.

Eytan Eshel, director de tecnología de IAI, dijo que “la naturaleza única del Centro de Innovación de IAI se basa en el formato de acelerador, que opera como una empresa nueva, lo que permite a los ingenieros de la empresa desarrollar tecnologías avanzadas y alcanzar MVP [producto mínimo viable] o POC [prueba de concepto] dentro de 13 semanas”.

Asher Abish, director de marketing de la División de Tierras de IAI-ELTA, dijo que Othello-P se desarrolló utilizando una combinación de innovación y desarrollo de sistemas existentes. “Uno de los mayores problemas que tenemos es tener conciencia de la situación. Esto viene a nuestras mentes como cámaras a nuestro alrededor, permitiéndonos ver nuestro entorno. Pero en realidad es mucho, mucho más que eso”, dijo Abish.

El conocimiento de la situación significa saber dónde están las fuerzas amigas y hostiles, la ubicación de los vehículos y las posiciones de tiro dentro de los edificios, y luego convertir esa información en coordenadas de objetivos que se pueden colocar en un mapa.

“Othello P es un enfoque único, un sistema que detecta la fuente del fuego. Si alguien me está disparando, puedo identificar de dónde viene el fuego, cuál es la ubicación del tirador”, agregó.

El sensor (electro-óptico) de la cámara identifica el destello de fuego hostil que emana de un barril. El sensor acústico identifica la explosión, así como las ondas de choque generadas por las balas que pasan cerca. “Podemos integrar los tres, o incluso solo dos, para obtener una ubicación”, dijo Abish.

“Si estoy en un vehículo protegido y alguien me dispara, lo primero que quiero saber es de dónde viene. Si conozco la ubicación, puedo eliminar la amenaza. Esto es crítico”, afirmó.

Este tipo de conciencia situacional hace mucha falta en un campo de batalla, como Ucrania hoy en día, dijeron los funcionarios, donde muchos tanques han sido alcanzados por RPG y el personal alcanzado por disparos de francotiradores sin que las fuerzas supieran dónde devolver el fuego.

‘Pequeño sensor abre una gran ventana de oportunidad’

Othello-P puede operar de día o de noche y en todas las condiciones climáticas, afirmaron los representantes del IAI. “Podemos operar en un área urbana. Esto es muy singular porque los sistemas tradicionales actuales tienen un problema al operar en un área urbana”, dijo Abish. “Las áreas urbanas son entornos ruidosos. Integramos sensores ópticos para detectar destellos y un sensor acústico de escucha para medir y clasificar las fuentes de fuego, lo que nos permite operar en condiciones mucho más robustas que en el pasado”.

El sensor también se puede montar en un trípode para protección VIP, como en el balcón de un presidente.

En entornos militares, los datos de objetivos que genera el sistema se pueden enviar hasta el nivel del cuartel general, que luego puede enviar apoyo a la unidad bajo fuego, como a través del fuego de respuesta de artillería, o enviando más fuerzas al sector correspondiente.

“Saber que hay mucho fuego proveniente de ciertos lugares ayudará a la sede incluso a desviar los transportes de allí. Este pequeño sensor abre una gran ventana de oportunidad cuando miras un campo de batalla”, argumentó Abish.

Othello-P se compone de dos partes, cada una de las cuales proporciona 180 grados de cobertura, lo que equivale a una cobertura de 360 ​​grados por sistema. Las dos partes están integradas en una sola caja de control.

El sistema también puede detectar las fuentes de fuego dirigidas contra fuentes amigas vecinas.

Según Eshel, los clientes potenciales de todo el mundo han expresado interés en la tecnología con solicitudes de demostración en fila, y las empresas emergentes también podrían formar parte del proyecto.

Fuente: Jewish news Syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN