Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quién es el primer ministro de Israel, Yair Lapid?

Radio Jai - Yair Lapid

Yair Lapid encontró fama en Israel antes de llegar a la Knesset con papeles en algunas películas, escribiendo letras de algunas canciones y presentando un programa de entrevistas.

Es posible que Yair Lapid haya alcanzado el máximo éxito político cuando se convirtió en primer ministro el jueves, pero alcanzó la cúspide de la fama en Israel mucho antes de siquiera postularse para la Knesset.

Nacido en 1963, hijo del destacado periodista Tommy Lapid, un sobreviviente del Holocausto que fue Ministro de Justicia de Israel en los primeros años, y del aclamado autor Shulamit Lapid, comenzó a escribir una columna semanal para los periódicos de fin de semana más populares de Israel, primero en Maariv y luego en Yediot Aharonot, de 1989 hasta que ingresó a la política en 2012. La columna cubrió una variedad de temas, que van desde la política principalmente de izquierda liberal, problemas sociales, identidad y más.

A lo largo de ese período, se consagró como una especie de hombre del renacimiento cultural. Escribió la letra de 22 canciones, algunas de las cuales fueron éxitos pop; actuó en algunas películas, incluso como interés romántico; escribió 10 libros, en su mayoría novelas.

Pero quizás lo que realmente lo convirtió en un fijo y una de las personas más famosas del país es su década como presentador de programas de entrevistas.

Lapid entrevistó a algunas de las personas más destacadas de la política israelí, incluidos los primeros ministros Yitzhak Shamir, Shimon Peres, Binyamin Netanyahu, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert, y de todo el mundo, como el Dalai Lama, Bill Gates, Stephen Hawking, Arnold Schwarzenegger y Julia Roberts.

Canciller israelí: Israel se enfrenta a un tsunami acusado de 'apartheid' en 2022Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (Hadas Parush / Flash90)
Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid (Hadas Parush / Flash90)

Luciendo su característica camiseta negra, que dijo que siempre usaba porque era daltónico, le preguntaba a los invitados una versión del Cuestionario de Proust, con la pregunta más famosa “¿Qué es Israel para ti?”

El programa de entrevistas de Lapid también fue conocido por impulsar las carreras de algunos de los comediantes más exitosos de Israel, como Lior Schleien, socio del líder laborista Merav Michaeli, y Adi Ashkenazi.

En 2008, se convirtió en el presentador del programa de noticias más visto de Israel, los viernes por la noche en el Canal 2.

Cuatro años más tarde, Lapid renunció a las noticias y escribió la columna que lanzaría su carrera política, famosamente titulada: “¿Dónde está el dinero?”

Inspirado por las protestas inmobiliarias del verano anterior, Lapid preguntó: “¿Por qué la clase productiva, que paga impuestos, cumple con sus deberes, sirve en las reservas, tiene a todo el país sobre sus espaldas, no ve el dinero?” Acusó al gobierno de ser derrochador y corrupto.

Lapid hizo campaña sobre la reforma económica para ayudar a la clase media, luchando contra la corrupción y exigiendo a todos los ciudadanos (se refería a los haredim) que sirvieran en las FDI o en el servicio civil.

Lapid también apoyó, y continúa apoyando, una solución de dos estados que implicaría que Israel anexara los principales bloques de asentamientos mientras evacuaba los que son más pequeños y más distantes de la Línea Verde.

Este fue también el punto en el que los opositores políticos y las figuras de los medios comenzaron a notar que Lapid abandonó la escuela secundaria, no tenía un título universitario y su servicio en las FDI fue en la revista militar Bamachaneh. Será uno de los pocos primeros ministros israelíes que no tendrá experiencia en combate.

Yesh Atid encabezado por Yair Lapid

El Partido Yesh Atid que fundó Lapid ganó 19 escaños en su primera elección en 2013 , lo que lo colocó en el puesto de Ministro de Finanzas.

Fue también cuando Lapid y el primer ministro saliente Naftali Bennett formaron su “vínculo de hermanos”, un bloque de 31 escaños que negociaron juntos en conversaciones de coalición, lo que obligó al entonces primer ministro Netanyahu a traer a Bennett, a quien no le agradaba, a la coalición. y dejar fuera a los haredim a petición de Lapid.

El primer mandato de Lapid en la Knesset estuvo marcado por luchas constantes con los partidos ultraortodoxos sobre el servicio de las FDI, asuntos de religión y estado, reforma de la asistencia social y más. Los rabinos haredi, los políticos y los medios lo criticaron con terminología bíblica y litúrgica, llamándolo Amalek y deseando “eliminar un gobierno malicioso de la Tierra”.

Ese gobierno duró poco y Netanyahu despidió a Lapid un año y medio después.

A Lapid le fue peor en las elecciones de 2015, y no era oficialmente líder de la oposición (ese título fue para el ahora presidente Isaac Herzog, quien llevó a los laboristas a su mayor logro electoral en más de una década), pero actuó como si lo fuera de todos modos. Con una combinación de su carisma de presentador de programas de entrevistas en sus discursos ante la Knesset, y una sed aparentemente insaciable de viajar a capitales de todo el mundo para reuniones con funcionarios extranjeros y comunidades judías, pudo mantener brillante su estrella política. incluso cuando técnicamente era solo uno de los 120 legisladores.

Antes de las primeras elecciones de 2019, Yesh Atid se fusionó con el Partido de Resiliencia de Israel del ahora ministro de Defensa, Benny Gantz, para formar Azul y Blanco, y Lapid ocupó el segundo lugar en la lista a la luz de las encuestas más sólidas de Gantz en ese momento. El bloque empató con el Likud en 35 escaños en abril de 2019, y en las elecciones posteriores de ese año, el partido obtuvo 33 escaños, uno más que el Likud. El bloque se disolvió después de la tercera elección, en 2020, cuando Gantz negoció para unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Yesh Atid fue el segundo partido más grande después de las elecciones de 2021, lo que significó que Lapid terminó teniendo la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu, cuyo partido Likud era el más grande, no lo hiciera. Llegó a un acuerdo con Bennett por el cual su partido Yamina completaría la mayoría necesaria en la Knesset, y Bennett sería el primero en una rotación como primer ministro.

Sin embargo, el acuerdo también establece que si uno de los partidos de derecha en la coalición conduce a su caída y a una nueva elección legislativa, Lapid se convertiría en primer ministro del gobierno interino, como lo hizo el jueves.

Fuente:  Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN