Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Israel la democracia existe debido a las divisiones internas” – Sznaider

Mario Sznaider, cientista política y profesor en mérito de la Universidad Hebrea de Jerusalem, analizó en Radio Jai el funcionamiento de la democracia israelí y el modo en que refleja la composición de la sociedad del país. 

“En Israel la democracia existe debido a las divisiones internas” remarcó, “debido a que hay tanta división interna no queda otra que seguir el sistema parlamentario y buscar compromisos que no satisfacen verdaderamente a nadie, pero facilitan la convivencia de todos”.

“Ese es uno de los grandes secretos de Israel, que a nivel nacional se ve para bien y para mal en la incorporación a la coalición del partido árabe islámico de Mansour Abbas [Ra’am]”, explicó. Abbas, un musulmán practicante, “tiene un socio fundamental en el Canciller actual y futuro Primer Ministro Yair Lapid, con el cual negocia pese a que es la imagen más común del secularismo israelí”. Del mismo modo, “Yair Lapid, que entró en la política como la persona anti-ortodoxa y anti-religiosa, es quien busca compromiso con los grupos ortodoxos” y sus partidos. 

El mayor desafío enfrentado por la política israelí en la actualidad es el hecho de que “el ala comandada muy firmemente por Netanyahu dentro de la derecha y especialmente dentro del Likud, sostiene que el objetivo inmediato y urgente de su propia política como partido y como líderes políticos es derribar al gobierno actual, al que ellos califican como una desgracia, una catástrofe para Israel”. Aquello se refleja en la negativa presentada por la oposición para votar a favor de proyectos de ley que fueron, mientras se encontraba como oficialismo, parte de su propia política de gobierno. Entre ellas se destaca el proyecto para la extensión de la ley que extiende los derechos plenos del Estado a todos los ciudadanos israelíes en Judea y Samaria, la causa directa de la crisis actual de gobierno. Sznaider desarrolló que, “de no prolongarse esta ley por otro año, pasarían a vivir en las mismas condiciones que vive la población árabe palestina, es decir bajo administración militar, y la gobernación militar es mucho más dura”, añadiendo que, “En una gobernación militar no existen los beneficios, de salud, ni de seguro social, ni de todos los derechos que implica ser ciudadano israelí”.

Sin embargo, también hay en la Knesset algunos parlamentarios “que deciden votar de acuerdo a sus principios ideológicos, y que en el caso de la coalición de gobierno, lo debilitan”, dado a que toma la forma de falta de apoyo para la aprobación de leyes propuestas al interior de la misma. Desarrolló que de los cuatro representantes de Ra’am, tres no participaron en el voto y uno se opuso, y que “una diputada de Meretz, palestina, votó en contra, por mantener sus propios principios”. En aquel contexto, el ministro de justicia Gideon Saar amenazó con retirarse (junto con su partido) del gobierno, si la ley no consigue la aprobación en la Knesset. 

Resaltó que las problemáticas visibles en el sistema político son consecuencia de que “Israel como sociedad y país ha vivido muy profundos procesos de cambios”. El Estado judío pasó a estar “entre los veinte países más ricos del mundo, aunque la distribución es muy dispareja […] hay un nivel de vida mucho más alto, el gobierno es capaz de dar un nivel de vida a la población mucho más alto que el de 1949”.  Asimismo, se desarrolló en el país “una tendencia fuertemente individualista”, que se refleja en decisiones de voto basadas en intereses mayoritariamente personales. La consecuencia de esto último es que “los partidos políticos son mucho más pequeños hoy día de los que eran hace 60-70 años”, generando una mayor fragmentación del poder en el parlamento y por lo tanto mayor dificultad para la toma de decisiones. 

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN