Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es hora de hablar de que el poderío económico de Alemania se traduzca en poderío militar” – Saponaro

Jorge Alejandro Suárez Saponaro, magíster en Defensa Nacional, explicó a los oyentes de Radio Jai la discusión en torno al rearme de Alemania y sus implicancias en la geopolítica internacional, en base a una nota de su autoría publicada en el blog La Polis.

“Alemania es una potencia económica de primer nivel no solo en Europa sino fuera de Europa” por lo que existen voces que plantean que “es hora de hablar de que el poderío económico de Alemania se traduzca en poderío militar”. Agregó que dicho país “apuesta a ser un poder importante en Europa, muchos consideran que es por el vació que dejó Estados Unidos, durante la presidencia de Donald Trump”. Sin embargo, aquella idea es repudiada por muchos al interior de Alemania por el pasado controvertido del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, debido a la invasión de Ucrania, en Alemania a “Rusia se la ve desde la perspectiva de Berlín como una amenaza directa a Europa Occidental”. Por aquel motivo, “Alemania acelerará los tiempos, y aprobará un crédito extraordinario de seis mil millones de euros para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas alemanas”.

A aquello se le suma que “Alemania forma parte de la OTAN, y tiene una serie de compromisos y eso implica también una serie de inversiones”, debido al requerimiento de la alianza militar a que sus integrantes atribuyan por lo menos un 2% de sus respectivos presupuestos nacionales a gasto militar. De igual modo, se enmarca en una estrategia por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de “elevar el nivel de escalada a través de compras de equipamiento, ejercicios militares, incluso a través de envíos de ayuda a Ucrania”. 

Sin embargo, destacó que “Rusia ha puesto a Europa contra las cuerdas”. Aquello se debe a que su “respuesta ha sido lenta y desordenada” e implicó grandes costos autoinfligidos. Entre los mismos, resaltó que “la carrera de armamentos va a tener un costo económico importante para los países de la Unión Europea”. En la misma línea, “Estados Unidos tuvo un rol de ausencia de liderazgo”, no consiguiendo disuadir a Rusia de invadir a Ucrania, un país completamente soberano, con un escenario completamente distinto al de Estados fallidos como Siria.

Por otro lado, destacó que Rusia tiene “una doctrina de la guerra gris, es una ambigüedad constante”, es decir que, “mezcla operaciones convencionales con una guerra no convencional”. Aquello, se ve reflejado en la participación de fuerzas militares rusas en conjunto con grupos paramilitares en territorio ucraniano, y en la falta de batallas decisivas, habiendo a falta de ellas una guerra de desgaste.

Escuche la entrevista completa a Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN