Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Masacre del Aeropuerto de Lod

Yehuda Krell

Hoy 30 de mayo, se cumplen 50 años de la Masacre del Aeropuerto de Lod. Fue un ataque terrorista perpetrado en 1972 por tres extremistas japonesespertenecientes al Ejército Rojo Japonés (JRA):Kozo Okamoto, Tsuyoshi Okudaira y Yasuyuki Yasuda. El ataque fue perpetradoen la sala de pasajeros del aeropuerto israelí(hoy llamado Ben Gurion) en el que murieron asesinadas 24 personas: 8 israelíesy 16 peregrinos de Puerto Rico,además 71 personas resultaron heridas.

El Ejército Rojo Japonés, era una organización comunista extremista, inspirada y apoyada por Corea del Norte y por la China Popular de entonces. El ataque fue una operación conjunta con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), cuyo objetivo pretendía que los japoneses realizaran ataques de los palestinos, y viceversa, con el fin de reducir las sospechas de la operación. El plan funcionó, pues los japoneses no atrajeron la atención de los custodios de los lugares por los que pasaron.

Los terroristas japoneses habíansido entrenados en el Líbano, y con pasaportes falsos salieron de Romaen un avión de Air France que venía de París con destino a Lod. Al arribar, esperaron en la sala de equipaje por sus maletas, y al recuperarlassacaron armas automáticas, pistolas y granadas, y comenzaron a disparar indiscriminadamente a pasajeros, maleteros y funcionarios de aduana.

Yasuda fue asesinado por personal de seguridad en el salón,otra versión señala que uno de los terroristas le disparó al quedar éste sin municiones, Okudaira se suicidó haciendo estallar una granada de mano que traía consigo, y el tercero, Kozo Okamoto, escapó al sector del estacionamiento y en su paso trató de golpear a pasajeros de EL AL, pero fue gravemente herido y capturado. En junio de 1972, Okamoto fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua al declararse culpable.

Se dice que durante el encarcelamiento pidió convertirse al judaísmo, y que trató de circuncidarse a sí mismo. El 23 de julio de 1973, miembros del FPLP y el JRA secuestraron el vuelo 404 de Japan Air Lines, exigiendo la liberación de Okamoto a cambio de los rehenes a bordo del avión nipón pero Israel se negó a cumplir la demanda.
Okamoto fue puesto en libertad en 1985, después de 13 años de prisión, como parte del controvertidointercambio de prisioneros llamadoAcuerdo de Jibril, por el cual,tres prisioneros de Tzahal fueron liberados a cambio de 1.150 prisioneros detenidos por asuntos de seguridad en Israel.Después de su salida de prisión, Kozo Okamoto se trasladó a Libia, y de allí a Siria, recalando finalmente en el Líbano, donde se reunió con otros miembros del Ejército Rojo Japonés.

Es importante detenernos en el Acuerdo de Jibril, un intercambio de prisioneros que tuvo lugar el 21 de mayo de 1985, entre el gobierno israelí, encabezado en ese entonces por Shimon Peres, y el Comando General del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Como parte del acuerdo, Israel liberó a 1.150 prisioneros que se mantenían prisioneros en cárceles israelíes a cambio de tres prisioneros israelíes (Yosef Grof, Nissim Salem y Hezi Shai) que fueron capturados durante la Primera Guerra del Líbano.

El gobierno israelí afrontó duras críticas por aceptar esta liberación, entre los cuales estaba Kozo Okamoto. Muchos eran criminales que estaban sentenciados a cadena perpetua por ser responsables del asesinato de muchos ciudadanos israelíes en diferentes atentados. Además,varios de los prisioneros palestinos liberados por este acuerdo luego pasaron a formar la columna vertebral de la Primera Intifada, ocurrido a menos de tres años de la liberación.

El 15 de febrero de 1997, el Líbano detuvo a cinco miembros del Ejército Rojo, entre los que se hallaba Kozo Okamoto, por el uso de pasaportes falsos y violaciones de visado por lo cual fueron condenados a tres años de prisión. Después de completar la pena, los otros cuatro miembros del grupo fueron deportados por la fuerza a Jordania, sin embargo, el gobierno libanés concedió asilo político a Kozo Okamoto, por ser un héroe que ‘había participado en operaciones de resistencia contra Israel y había sido torturado en las cárceles israelíes’.

La dimensión y el impacto internacional de la Masacre de Lod fueron enormes, el sangriento atentado provocó una urgente revisión de todos los sistemas de seguridad en los aeropuertos reforzándolos. El gobierno japonés se disculpó oficialmente con Israel por la participación de sus ciudadanos en el ataque, e incluso pagó una compensación a las víctimas. En Puerto Rico la memoria de los asesinados es evocada todos los años el 30 de mayo. En 2010, familiares de las víctimas de la masacre presentaron una demanda contra el gobierno de Corea del Norte, que participó en el entrenamiento de los terroristas. Una corte federal del gobierno de los Estados Unidos aceptó las afirmaciones de la fiscalía y dictaminó que Corea del Norte debe pagar una enorme compensación a las familias de los muertos.

En la Terminal 1 del Aeropuerto de Ben Gurion se puede observar el monumento en memoria de los viajeros asesinados.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN