Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El IQM, la Universidad Hebrea y la Universidad de Bar-Ilan impulsan la tecnología cuántica

El IQM, la Universidad Hebrea y la Universidad de Bar-Ilan impulsan la tecnología cuántica

IQM, líder paneuropeo en ordenadores cuánticos, junto con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Bar-Ilan – dos de las mejores universidades del mundo – han anunciado que han iniciado una cooperación en materia de computación cuántica, centrada en la investigación, el intercambio de conocimientos técnicos y el desarrollo de hardware cuántico.

La cooperación proporcionará a los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dirigidos por el profesor Nadav Katz en su Departamento de Física y Centro de Ciencias de la Información Cuántica, y a la Universidad de Bar-Ilan, dirigida por el profesor Michael Stern, del Departamento de Física, hardware de computación cuántica de nivel comercial desarrollado por IQM.

“Estamos entusiasmados con esta nueva colaboración con IQM y ya hemos medido varios dispositivos IQM de alta coherencia en nuestro laboratorio de Israel.  Esto es sólo el comienzo de una productiva y fructífera empresa conjunta”, ha declarado el profesor Nadav Katz, director del Centro de Ciencia de la Información Cuántica de HUJI.

Los investigadores de ambas universidades llevarán a cabo experimentos con el hardware de IQM y seguirán avanzando en el desarrollo científico en el campo de la computación cuántica.

“Estamos muy contentos de trabajar con la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Bar-Ilan y esperamos una fructífera cooperación científica y comercial a largo plazo. Este anuncio está en consonancia con nuestra estrategia de proporcionar hardware de computación cuántica de calidad comercial a grupos de investigación de todo el mundo”, ha declarado el Dr. Juha Vartiainen, director de operaciones y cofundador de IQM.

La iniciativa también permitirá probar la tecnología de qubits de IQM y realizar experimentos basados en su hardware.

Esta cooperación a largo plazo dará lugar a importantes avances científicos en este campo y contribuirá a impulsar la investigación académica, así como a crear nuevas innovaciones de producto.

Esta iniciativa pone de manifiesto la nueva estrategia de IQM de proporcionar a sus clientes y socios acceso directo a los componentes de hardware.

“Esta cooperación es también un hito importante para nuestra colaboración con el ecosistema cuántico de clase mundial en Israel. A medida que los ordenadores cuánticos se desarrollen más, los conocimientos técnicos desarrollados en Israel, por ejemplo en torno al aprendizaje automático y el software cuántico, van a ser más críticos en el futuro”, añade Juha.

Con la ayuda de la nueva cooperación, todas las partes pretenden también ampliar la colaboración hacia la construcción de ordenadores cuánticos completos con fines científicos y comerciales en Israel.

“Estamos orgullosos de participar en un estudio que sitúa a Israel y a sus universidades en la vanguardia del esfuerzo mundial por desarrollar ordenadores cuánticos. El camino es aún largo, pero creo que en Bar-Ilan, junto con nuestros socios de la Universidad Hebrea, lograremos alcanzar resultados revolucionarios”, dijo el profesor Michael Stern.

Artículo original de Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN