Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo serán las Macabeadas más multitudinarias de la historia? – Entrevista con el vice director de Macabi Mundial

Carlos Tapiero, el vice director general de Macabi Mundial, comentó en Radio Jai sobre las próximas Macabeadas que se estarán llevando a cabo en Israel entre el 12 y el 26 de julio.

El entrevistado, remarcó que el evento se realizará en un contexto prácticamente post-pandémico: “Hoy Israel está casi completamente abierto en términos de corona […] la gente está bien, y por lo tanto el país está abierto y dispuesto a recibir a los miles de deportistas”. Asimismo, la reapertura del país a los judíos del mundo generó, según el entrevistado, un incremento en sus anhelos de visitar su país: “Esta lejanía forzada que nos trajo la pandemia multiplicó el deseo de la gente de volver a Israel […] y a aquellos que nunca estuvieron a venir pronto”.

Probablemente por aquel motivo, las Macabeadas de este año serán las más grandes de la historia, contando con la participación de por lo menos 30 mil personas, “10 mil o más atletas y 20 mil visitantes que van a ver los eventos”. Tapiero destacó que, la delegación argentina, con una representación de 800 atletas, será la segunda delegación más grande del evento, solo después de Estados Unidos que presentará un increíble número de 1200.

Por otro lado, el vice director de Macabi Mundial, comentó que los deportistas participarán de una gran serie de eventos, incluidos Shabatot, paseos turísticos, fiestas, el acto de apertura en el Estadio Central de Jerusalem y “un mega bar-bat mitzvah para todos los jóvenes que nunca lo hayan hecho”. Aquello, implica una gran organización logística, estando planificados “1600 transportes por día y 1800 en el día de la apertura”, “estamos hablando de una producción de locos” afirma.

Por último, se refirió al contexto local en el que se estarán llevando a cabo las Macabeadas: una ola de ataques terroristas que terminó en tan solo una semana con la vida de once israelíes. Afirmó que Macabi Mundial se encuentra “en perfecta coordinación con todos los servicios de seguridad de Israel”, añadiendo que, de igual modo, no sería la primera vez que el evento se lleva a cabo en situaciones apremiantes: “hicimos la Maccabiah en el 2001 y durante la segunda intifada en Jerusalem, con total tranquilidad y seguridad”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN