Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marc Chagall, ‘un poeta con alas de pintor’

Por el prof. Yehuda Krell

El 28 de marzo de 1985 murió Marc Chagall, considerado el más grande pintor judío de todos los tiempos. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo, y solía pintar imágenes y escenas del mundo jasídico y del pueblo judío de Europa del Este, también incursionó en el campo de la Biblia pintando cuadros que trascienden los tiempos. La mayoría de sus obras se encuentran actualmente expuestas en museos de Estados Unidos, Rusia, Suiza, Alemania, Países Bajos, y en Israel.

Marc Chagall nació con el nombre de Moshé Segal, el 7 de julio de 1887, en la ciudad de Ljubljana cerca de Vítebsk en el Imperio Ruso (hoy Bielorrusia), era el mayor de nueve hijos de una familia jasídica. A los 20 años se mudó a San Petersburgo donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, bajo la tutoría de importantes maestros de la época. En 1910, después de ganar una reputación como artista, se mudó a París, al distrito de artistas del barrio de Montparnasse.

En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida Bella Rosenfeld con quien tuvo una hija, que llamaron Ida. Marc Chagall participó en la Revolución Bolchevique, el Ministerio de Arte del Gobierno Revolucionario lo nombró Comisario de Artes en el Óblast de Vítebsk, donde estableció una escuela de arte. En 1920 se mudó a Moscú, y trabajó en diseño en el Teatro Judío, además de enseñar en el Orfanato Judío en Malhovka.

buy antabuse online buy antabuse no prescription online pharmacy

En 1923 de regreso a París, pasó ocho meses en Berlín donde realizó una serie de veinte grabados titulada ‘Mi vida’ sobre sus memorias de Vítebsk, que luego presentó en varias exposiciones.

Con el ascenso de los nazis al poder, el régimen condenó su obra e incluso la incluyó en la exposición ‘Arte Degenerado’, que presentaba todo lo que los nazis consideraban degenerado y desviado en el arte moderno. Los acontecimientos en la Alemania nazi influyeron en el trabajo de Chagall, que se volvió más sombrío al describir el sufrimiento de los judíos.

En 1941, con la ayuda de colegas y amigos Chagall huyó de la Francia ocupada por los nazis, vía España y Portugal, a los Estados Unidos. En 1944 murió su esposa Bella, Chagall se casó con Virginia Hagard y la pareja tuvo un hijo.

buy xenical online buy xenical no prescription online pharmacy

Se divorció unos años después y en 1952 se casó con Valentina Brodsky, hija del magnate empresarial Lazar Brodsky. En 1949 regresó a Francia y se instaló en el pueblo de Saint-Paul-de-Vence en Provenza, donde vivió hasta el final de sus días.

Marc Chagall fue un influyente artista surrealista franco-bielorruso-judío que se inspiró en las costumbres de la vida judía en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. Su obra está conectada con diferentes corrientes del arte moderno, en especial, a dos vanguardias señeras que precedieron la Primera Guerra Mundial, como el fauvismo de Matisse y el cubismo de Picasso y Braque, que resulta patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisinos.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que su obra ‘La crucifixión blanca’, con sus ricos e intrigantes detalles, reflejan una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.

Sus cuadros se han llegado a vender por más de 6 millones de dólares, y también sus litografías han alcanzado un considerable valor. Fue en creador multipremiado, en los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados a espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos. Sus trabajos en gran escala se pueden encontrar en la Ópera de París, en la Plaza del Primer Banco Nacional en el centro de Chicago, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, en la Catedral de Reims  (Francia), las ventanas en la catedral de Fraumünster en Zúrich (Suiza), las vidrieras en la Catedral de Metz, y en la Iglesia de San Esteban en Maguncia (Alemania).

Varios de sus trabajos en Israel obtuvieron renombre mundial, la obra famosa de las ventanas de Chagall en la sinagoga del Hospital Hadassah en Jerusalén, en las que pintó las doce tribus.

buy nolvadex online buy nolvadex no prescription online pharmacy

Diseñó los tapices colocados en el Chagall Lounge en la Knesset, que incluye eventos de la historia del pueblo de Israel. Además, trabajo como pintor comercial en ilustración de libros, escultura en cerámica y escenografía teatral.

En 1978, se realizó con gran éxito en Buenos Aires, una exposición de más de 100 obras en su homenaje que Chagall agradeció personalmente. Marc Chagall murió el 28 de marzo de 1985 a la edad de 97 años, a este pintor de excelencia, el escritor Henry Miller lo bautizó como ‘un poeta con alas de pintor’.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN