Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Kharkiv: un misil daño las ventanas de la sinagoga coral mientras 100 refugiados judíos se resguardaban en el sótano

kharkiv

Rav Moshe Moskovitz fue enviado a Kharkiv hace treinta años por el Rebe de Lubavitch y dirigió el renacimiento de la comunidad judía en la segunda ciudad más grande de Ucrania, que tiene alrededor de 20.000 judíos. En las horas más oscuras que está experimentando Kharkiv con el inicio de la invasión rusa, Rav Moskovitz apoyó a su comunidad y a los necesitados, junto con la rabbanit Miriam Moskovitz, una ciudadana australiana que se negó a irse. “Llegué aquí con mi esposa en 1990 y nunca imaginé que algo así pudiera pasar en nuestra ciudad”, le dice el rabino a Mosaico, a quien contactamos por teléfono el 1 de marzo, el día en que los cohetes rusos impactaron y destruyeron la sede.

buy tadacip online buy tadacip no prescription online pharmacy

del gobierno regional en la plaza principal del pueblo, matando al menos a 10 personas e hiriendo a 35, según las autoridades locales. “Aquí nadie creía en la invasión de Putin, la población está en paz, es algo inesperado e incomprensible”, añade el rabino de Kharkiv.

Kharkiv es uno de los principales objetivos del ejército ruso y durante días han estado lloviendo misiles sobre barrios residenciales matando y hiriendo. A pesar del peligro, Rav Moskovitz continúa viajando entre su casa y la sinagoga de la ciudad.

buy amoxil online buy amoxil no prescription online pharmacy

Cien personas, familias, niños, perros y gatos encontraron refugio en el sótano del Templo. La cocina que ofrece comidas está activa. “Luchamos para obtener suministros de alimentos y medicinas y es difícil para el conductor moverse por la ciudad para llegar a aquellos que no pueden venir y necesitan ayuda”, nos dice el rabino de Kharkiv, “Nuestra única esperanza es que cesen los combates y que podemos ayudar a la gente”.

Rav Moskovitz - Kharkiv
Rav Moskovitz – Kharkiv

Incluso el presidente de la comunidad judía de Kharkiv, Alexandr Kaganovskij, que vive a una parada de metro de la plaza central destruida por los cohetes, habla con Mosaico sobre una situación extremadamente difícil. “La ciudad está sitiada, la gente muere, hay toque de queda, las calles están desiertas y las tiendas empiezan a agotarse”, dice. “La sinagoga ha acogido a varias personas, pero tenemos recursos limitados, y muchas personas, incluso fuera de la comunidad, nos piden ayuda”. A pesar de todo, la comunidad de Kharkiv celebró Shabat de la mejor manera posible, continúa Kaganovskij.

buy augmentin online buy augmentin no prescription online pharmacy

“Estamos en el mes de Adar y la gente está llena de optimismo y alegría, creemos que es un buen augurio”, añade el presidente de la comunidad. “Las consecuencias de esta guerra serán terribles, espero que los rusos se detengan y que la razón triunfe”.

Fuente: Bet Magazinne Mosaico

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN