Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mejor 3ero que 2do (Mejor medalla de bronce que de plata)

Profesor León Trahtemberg

Por el Prof. León Trahtemberg

Frente a mis esfuerzos por ser el primer alumno de mi promoción mi papá me decía “te deseo que seas el tercero”… “El primero siempre vive estresado por no cometer error alguno y eventualmente caer en su promedio o ser objeto de burla de sus compañeros; el segundo siempre siente que perdió. El tercero está tan bien preparado como los dos primeros pero no se hace mayores problemas con la competencia o con los ocasionales altibajos en las notas”.

online pharmacy buy cipro with best prices today in the USA

Recordé esto leyendo la columna “Por qué los medallistas olímpicos de bronce son más felices que los medallistas de plata” citando un estudio histórico de 1995 , los psicólogos Victoria Medvec, SF Madey y Thomas Gilovich notaron que los medallistas de bronce, en general, parecían significativamente más felices que los medallistas de plata que los vencieron. Esto, porque los ganadores del bronce veían su desempeño como una ganancia (ganaron el bronce frente a no tener medalla alguna), mientras que los ganadores de la plata lo veían como una pérdida: no lograron ubicarse en primer lugar.

online pharmacy buy strattera with best prices today in the USA

(Time, John List, 10/02/2022)

En otras palabras, la perspectiva desde la cual evaluamos nuestros logros define cómo nos vamos a sentir: como ganadores o como perdedores. El dolor de la pérdida es más poderoso psicológicamente que una ganancia de la misma intensidad, desde la era de los cazadores para los que los riesgos de pérdida final (la vida) eran más altos que los de ganancias

Aplicado a la educación, nuevamente nos obliga a preguntarnos si la competencia para producir ganadores y perdedores cuida la salud mental y social de nuestros alumnos y si en situación de competencia en clases heterogéneas, hay pocos ganadores y muchos perdedores. Entre los perdedores habituales pueden estar sus hijos…

online pharmacy buy synthroid with best prices today in the USA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN