Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

En medio de las conversaciones sobre armas nucleares en Irán, Lapid dice que Israel tiene capacidades que muchos ‘ni siquiera pueden imaginar’

El ministro de Relaciones Exteriores israelí y jefe del partido Yesh Atid, Yair Lapid, hablando en una reunión de facciones en la Knesset

En una entrevista televisiva, el ministro de Relaciones Exteriores promete que el estado judío “se protegerá contra la amenaza iraní”; promete que cualquier persona que haya utilizado indebidamente el software espía de NSO Group ‘será llevado ante la justicia’

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, habló sobre las capacidades militares de Israel en medio de conversaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre la restauración del acuerdo de 2015 que frena el programa nuclear de Teherán.

En una entrevista transmitida el viernes para conmemorar los 10 años desde que ingresó a la política, se le preguntó a Lapid si Israel tiene la capacidad de atacar instalaciones de enriquecimiento de uranio y / o sitios de armas en Irán.

“Israel tiene capacidades, algunas de las cuales el mundo, e incluso algunos expertos en el campo, ni siquiera pueden imaginar. E Israel se protegerá contra la amenaza iraní ”, dijo al canal 12 de noticias.

También indicó que Israel podría atacar a Irán si es necesario sin informar a la administración Biden, que busca volver a unirse al acuerdo nuclear. Israel se opuso abiertamente al acuerdo, que se conoce formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto.

“Israel hará todo lo que tenga que hacer para proteger su seguridad. Y no necesitamos el permiso de nadie para eso. Ese ha sido el caso desde el primer día que establecimos este estado ”, dijo.

Lapid también comentó sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Viena para reactivar el acuerdo nuclear, del que se retiró el ex presidente Donald Trump en 2018. Desde entonces, Irán ha intensificado sus actividades nucleares en violación del pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que todavía no había habido una “capitulación” ante Irán durante las conversaciones, y destacó: “Israel no está en contra de un buen trato, solo está en contra del trato equivocado”.

Añadió que Israel ha mostrado información a las potencias mundiales “que prueba que los iraníes están mintiendo” sobre sus actividades nucleares.

Conversaciones nucleares
Palais Coburg, donde se llevan a cabo conversaciones nucleares a puerta cerrada en Viena, Austria, el 17 de diciembre de 2021 (AP Photo / Michael Gruber, archivo)

Por otra parte, se le preguntó a Lapid sobre la empresa israelí de software espía NSO Group, que se ha enfrentado a un escrutinio cada vez mayor a raíz de las acusaciones de que sus productos han sido utilizados por países para piratear a políticos de la oposición, disidentes, periodistas y otros.

“Los requisitos de licencia [israelí] para NSO y todas las demás firmas de ciberataques son simples: solo se puede usar para prevenir el terrorismo y prevenir delitos graves”, dijo.

“Si alguien usó Pegasus, el programa central de NSO, para otros fines, será llevado ante la justicia y no ocultaremos ni encubriremos a nadie”, agregó Lapid.

Durante la entrevista, Lapid también defendió el manejo del gobierno de la pandemia COVID-19, en medio de acusaciones de zigzag en su respuesta al surgimiento de la variante Omicron.

“Cuando nos comparo con lo que está sucediendo en Francia, Alemania, Estados Unidos, las naciones desarrolladas, Israel está administrando COVID significativamente mejor que el promedio mundial”, dijo.

El primer ministro Naftali Bennett (derecha) habla con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid
El primer ministro Naftali Bennett (derecha) habla con el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, durante la reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el 5 de diciembre de 2021 (Emil Salman / Pool / Flash90).

Lapid elogió el papel del primer ministro Naftali Bennett y dijo que el primer ministro estaba manejando la pandemia “con prudencia y cuidado”.

“A veces hay que responder rápidamente a las condiciones cambiantes”, dijo sobre los diversos cambios en las políticas y los cambios en las restricciones.

“No hemos tenido un solo cierre, hemos mantenido la economía abierta”, dijo, refiriéndose al gobierno de coalición que asumió el cargo en junio.

El principal diplomático de Israel también señaló que actualmente hay menos de 100 casos graves.

También se le preguntó a Lapid si creía que Bennett le entregaría el cargo de primer ministro en septiembre de 2023, ya que los dos acordaron como parte de su acuerdo de reparto del poder.

“Sí … tengo fe en Naftali, sí”, dijo.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN