Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

De Haifa a Tel Aviv en 30 minutos: Gobierno aprueba la red de trenes de alta velocidad

haifa tel aviv

El Consejo Nacional de Planificación de Infraestructuras anunció el lunes que había aprobado un proyecto de conexión ferroviaria entre Haifa y Tel Aviv que se espera reduzca el tiempo de viaje entre ambas ciudades a sólo 30 minutos.

Como parte del proyecto, se añadirán dos líneas subterráneas a las actuales rutas a nivel de superficie en Haifa y pararán en cuatro estaciones suburbanas, Lev Hamifrats, Kiryat Hamemshala, Bat Galit y Hof Carmel. Las líneas actuales que paran en esas estaciones se dedicarán a un servicio de tren rápido que irá de Nahariya, en el norte, a Tel Aviv, pasando por Haifa. Se espera que el proyecto cueste 12.000 millones de NIS (3.900 millones de dólares)

Se calcula que el tiempo de viaje de Nahariya a Tel Aviv será de 54 minutos, en lugar de la hora y 40 minutos del viaje actual. El trayecto de Haifa a Tel Aviv, con una parada en Hadera, será de sólo media hora.

Shlomi Heisler, presidente del consejo de planificación, dijo que el proyecto “impulsará toda el área metropolitana de Haifa, una conexión de tren eléctrico rápida y eficiente desde el corazón de la metrópoli hasta la red de trenes de alta velocidad”.

“En la actualidad, las vías férreas son un amortiguador entre Haifa y el mar, y el plan permitirá conectar la ciudad de Haifa con su principal activo: el mar”, dijo.

La alcaldesa de Haifa, Einat Kalisch-Rotem, dijo que las nuevas líneas serán “una auténtica revolución para una ciudad que está desesperada por conectarse con su playa”.

Las líneas utilizarán la nueva generación de trenes eléctricos prevista para el país, que aún no se ha puesto en marcha. Los trenes podrán alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.

La ruta actual del tren seguirá dando servicio a los suburbios parando en las estaciones existentes.

El consejo de planificación dijo que prefería las rutas subterráneas en lugar de las alternativas de superficie, en parte para evitar dañar los espacios abiertos de Haifa y afectar al acceso a la costa, y con el fin de liberar terrenos para proyectos de construcción de viviendas.

El municipio de Haifa pretende recaudar parte de la financiación de la línea de tren con la venta de inmuebles residenciales, según informó el sitio de noticias Walla.

El proyecto se ajusta al plan estratégico de los Ferrocarriles de Israel de proporcionar redes ferroviarias eficaces entre las metrópolis del país. La compañía ferroviaria prevé que en 2040 habrá 350 millones de viajeros al año en los trenes del país.

Fuente: Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN