Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reino Unido prohíbe oficialmente a Hamás en su totalidad como grupo terrorista

Reino Unido prohíbe oficialmente a Hamás en su totalidad como grupo terrorista

En la medida anunciada la semana pasada y aclamada por Israel, Gran Bretaña dice que los miembros de Hamas o quienes lo apoyan podrían ser encarcelados hasta por 14 años.

Gran Bretaña designó el viernes a todo Hamas como un “grupo terrorista islamista”, advirtiendo que sus miembros y quienes apoyan al grupo podrían enfrentar duras penas de cárcel.

La medida se anunció la semana pasada y fue aclamada por Israel. Siguió una acción similar de Estados Unidos y la Unión Europea.

Las Brigadas al-Qassam, el ala militar del grupo que gobierna la Franja de Gaza, están prohibidas en Gran Bretaña desde 2001, pero el Ministerio del Interior ahora ha extendido la prohibición también a sus entidades políticas.

Londres dijo la semana pasada que ya no era posible hacer una distinción, evaluando que Hamas “comete, participa, se prepara, promueve y fomenta el terrorismo.

“El grupo terrorista islamista Hamas se ha convertido hoy en una organización terrorista proscrita en el Reino Unido en su totalidad tras la aprobación del parlamento”, dijo el Ministerio del Interior. “Esto significa que los miembros de Hamas o aquellos que inviten a apoyar al grupo podrían ser encarcelados hasta por 14 años”.

El propio Hamás ha calificado la medida del Reino Unido como “un crimen contra nuestro pueblo palestino y toda su historia de lucha”.

Israel ha elogiado la medida del Reino Unido. El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, agradeció el viernes pasado al ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel.

grupo terrorista
Miembros del brazo armado de Hamas desfilan en la ciudad de Gaza el 7 de junio de 2021 (MOHAMMED ABED / AFP)

“Esta es una decisión importante y significativa que brinda a los cuerpos de seguridad británicos herramientas adicionales para evitar la continua acumulación de la organización terrorista Hamas, incluso en Gran Bretaña”, dijo Lapid. “No hay una parte legítima de una organización terrorista y cualquier intento de separar partes de una organización terrorista es artificial”.

La decisión también fue aplaudida por el primer ministro Naftali Bennett.

“Hamas es una organización terrorista, simple y llanamente. El ‘ala política’ habilita su actividad militar. Los mismos terroristas, solo con traje ”, tuiteó Bennett.

Bennett agradeció a su homólogo, el primer ministro británico Boris Johnson, por su “liderazgo en el tema”.

Patel dijo que el grupo “tiene una capacidad terrorista significativa, incluido el acceso a armamento extenso y sofisticado, así como a instalaciones de entrenamiento terrorista”.

Añadió que “Hamas es fundamental y rabiosamente antisemita”.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, tuiteó que la medida “ayudará a abordar el flagelo del antisemitismo”.

Patel dijo que el paso “fortalecerá el caso contra cualquiera que ondee una bandera de Hamas en el Reino Unido, un acto que seguramente hará que los judíos se sientan inseguros”.

Grupo terrorista
Ilustrativo: los palestinos sostienen banderas de Hamas y corean consignas durante una celebración organizada por Hamas en la ciudad cisjordana de Nablus, el viernes 29 de agosto de 2014 (AP / Nasser Ishtayeh).

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han designado a Hamas como organización terrorista. El grupo terrorista, que arrebató el control de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina en un sangriento golpe de estado en 2007, ha iniciado múltiples guerras con Israel en la última década y ha disparado miles de cohetes contra ciudades civiles.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN